Medio Ambiente propone limitar el acceso de los coches más sucios a las ciudades españolas

  • Quieren etiquetar los que sean más contaminantes con un distintivo.
  • Otra de las propuestas es la de crear un tipo de peaje urbano.
  • Se quiere crear zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP).
Un coche circula por una calle.
Un coche circula por una calle.
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Un coche circula por una calle.

El Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, aún en fase de información pública, propone crear peajes urbanos y zonas de "atmósfera protegida" en la ciudad, así como etiquetar los vehículos para limitar el acceso de los "más sucios".

El extenso documento, colgado en la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, era uno de los puntos de debate de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que iba a celebrarse con las CC AA el pasado día 13 y que finalmente se pospuso.

La propuesta ministerial baraja también incluir criterios ambientales en el impuesto de circulación, limitar la velocidad máxima en la periferia urbana, incorporar criterios de conducción eficiente en los exámenes de conducir y aplicar incentivos económicos en los títulos de transporte público.

A principios de año, tras registrarse varios episodios agudos de contaminación en varias capitales y originarse una polémica sobre la ubicación de las estaciones de medición de contaminación, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se comprometió a llevar al Consejo de Ministros un Plan de Calidad del Aire para el mes de julio.

En el texto colgado de la web del MARM se apuesta por la creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP), o sea, áreas urbanas o metropolitanas delimitadas para la aplicación de un conjunto de medidas, muchas sobre el tráfico rodado, para mejorar la calidad del aire.

El verde, el más limpio

La principal herramienta para gestionar las ZUAP es etiquetar los vehículos (nuevos y en circulación), con lo que se puede plantear "la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes". El etiquetaje posee cinco categorías, según sus emisiones contaminantes, desde los adhesivos rojo y naranja (los más "sucios") hasta el amarillo y verde (los más limpios).

Una vez identificados los vehículos y elaborada la legislación que permite a los administración local crear las ZUAP, el ministerio de Rosa Aguilar afirma que podría aplicarse una fase 1 desde 2012. Pese a reconocer que es una medida "impopular" porque puede percibirse sólo como recaudatorio, el texto recoge además la posibilidad de aplicar un peaje urbano, es decir, una tasa o tarifa a los automóviles por el uso del viario en un ámbito urbano.

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