El arzobispo toledano dice que la "opción preferencial por los pobres" es una "actitud fundamental" para los cristianos

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asegurado que "la caridad y la opción preferencial por los pobres constituyen una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social".
Corpus Chrisiti
Corpus Chrisiti
EUROPA PRESS
Corpus Chrisiti

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asegurado que "la caridad y la opción preferencial por los pobres constituyen una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social".

En su alocución en la Plaza de Zocodover con motivo de la festividad del Corpus Christi, ante el Arco de la Sangre, ha asegurado que Cristo "sigue siendo amado por quienes sufren o son desprovistos de su dignidad, están empobrecidos y no participan de lo necesario para vivir" y ha recalcado que en la experiencia cristiana no se puede ignorar en la "opción de preferencia por los pobres".

"Un rasgo contemporáneo del compromiso pastoral de la Iglesia, que no deja de tener repercusiones sobre las relaciones entre justicia y caridad e incluso en la actividad socio política de los poderes públicos, es la opción de preferencia por los pobres", ha defendido.

Deriva del ejemplo de cristo

Según el primado toledano, esta opción, "aspecto decisivo para la vida cristiana, deriva del ejemplo de Cristo, que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos mediante su pobreza".

Recogiendo las palabras del apóstol San Pablo, ha insistido Rodríguez en que "en manera alguna pueden los cristianos desinteresarse de la suerte de los que carezcan de lo necesario para la vida humana en este mundo, porque la caridad y la opción preferencial por los pobres constituye una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social".

Sin que sea exclusiva

Pero esta opción no debe ser "jamás exclusiva", ha señalado recordando al papa a Juan Pablo II, "pues no debe implicar exclusiones, porque nada tiene que ver con la lucha de clases".

Recordando también al recién declarado beato, del que ha destacado que centró su acción pastoral en el compromiso con los pobres, el arzobispo toledano ha dicho que ha hecho y sigue haciendo suya esa opción y que se identifica con ella, porque siente que "no puede ser de otra manera" pues ése "es el mensaje del Evangelio".

"Frente a las actuales formas de explotación del pobre la iglesia no puede callar", ha asegurado el primado toledano, que ha pedido ayuda a Jesucristo para que "los servicios de Cáritas y otros similares sean expresión de todos, y no de especialistas, para que sepamos estar cerca del que lo necesite y no nos detengamos en discusiones o ideologías que olviden que el ser humanos sufre desde los confines de la tierra".

Tras la bendición realizada por el arzobispo en esta estación de Zocodover, la Custodia de Arfe, que fue recibida con otras 12 salvas reales a su llegada a la plaza, ha regresado al templo Primado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento