La capital tiene mil barrenderos menos para la limpieza de calles

  • Los recortes de escobas comenzaron en junio de 2010.
  • Los distritos de la periferia son los más perjudicados.
  • Este verano el Ayuntamiento de Madrid mantendrá el servicio al 67%.
  • Si tienes fotos de la suciedad de tu calle, envíalas a zona20@20minutos.es
Dos madres con sus hijos en una zona infantil en el barrio del Pilar.
Dos madres con sus hijos en una zona infantil en el barrio del Pilar.
Jorge París
Dos madres con sus hijos en una zona infantil en el barrio del Pilar.

Si es de los madrileños que piensan que su calle está demasiado sucia, que al parque del barrio le sobran excrementos o que las colillas se amontonan por las esquinas, espere y verá. El Ayuntamiento de Madrid anunció el miércoles que durante este verano el servicio de limpieza viaria se reducirá un 33%, y el de recogida de residuos, un 10% en agosto. Y eso a pesar que desde 2009 se paga un extra por recoger los residuos: la tasa de basuras.

Así lo desveló la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Fátima Núñez, en la comisión municipal de Medio Ambiente celebrada el miércoles y en respuesta a una pregunta del PSOE. Aunque en realidad la preocupación de los socialistas era saber por qué Centro está en una situación de "abandono total" en lo que a limpieza se refiere, y en especial cuando llega la época estival. Según dicen, no es difícil comprobar la "putrefacción de los residuos en los cubos de basura" y el "nauseabundo olor de los orines" en muchas de sus calles.

Meses de recortes

La situación no sorprende ni a la Federación de Servicios Públicos de UGT ni al responsable de Saneamiento Urbano de CC OO. Ambos sindicatos aseguran que desde que se aplicaron los primeros recortes hace ahora justo un año, en junio de 2010, la plantilla cuenta con un millar de barrenderos menos, incluyendo aquí los que se contrataban para las suplencias de Navidad y verano. Además, aseguran que la reducción se ha dejado sentir no solo en la limpieza viaria, sino también en la periodicidad de los baldeos. "Han pasado de ser diarios a hacerse cada dos o tres días en las calles de Centro que no son vías principales", aseguran.

Una afirmación que niegan categóricamente desde el Consistorio. "Centro tiene un servicio de limpieza muy reforzado por ser uno de los distritos más dinámicos de la ciudad. Su limpieza sigue teniendo los mismos servicios que siempre y, en cuanto al servicio de baldeo, se mantiene la frecuencia que cada calle necesita", afirman fuentes de Medio Ambiente. Eso sí, respecto a la reducción de personal en las cinco empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza en la capital –FCC, su filial Alfonso Benítez, Urbaser, CESPA y Sacyr-Vallehermoso–, el Ayuntamiento asegura no tener nada que ver con la relación laboral entre ellas y sus empleados.

Pero además de Centro, los barrenderos aseguran que son principalmente los distritos de "la periferia" los que en mayor medida sufren este déficit de escobas. "No hay calle más sucia en todo Madrid que Vicente Camarón, entre los números 19 y 29 (Latina)", se queja el lector Jorge en la carta enviada a 20minutos. Y de "auténtico estercolero" califica Emilia G. la situación del parque que hay en su barrio, en la calle Mirasierra (Usera).

Desde la Fundación para el Progreso de Madrid asocian la suciedad a la proliferación de terrazas, que se han convertido en "comedores al aire libre" con lo que eso supone.

Primer cara a cara Botella-Porta

La concejala de Medio Ambiente y número dos del Ayuntamiento, Ana Botella, mantuvo el miércoles su primer cara a cara de la legislatura durante la comisión de Medio Ambiente. Cuando la portavoz socialista Ruth Porta le pidió que no practique "la máxima del PP" de que "la culpa la tiene Zapatero", Botella le aclaró: "Yo le contestaré con los argumentos que me parezca conveniente y usted me contestará como le parezca conveniente".

"Hay mamás que ya han dejado de venir".

Maite Pinto y Ana Cabeza, usuarias de una zona infantil en el barrio del Pilar. Sus hijos, Diego y Jorge, juegan entre excrementos. "Yo no voy a volver porque está lleno de cacas, nadie las limpia. Los operarios solo las rastrillan, pero no las recogen", se quejan estas dos mamás usuarias del parque El Rojo, entre las calles Sangenjo y Fermín Caballero, en el barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo). "Hay una caseta municipal, y ahí guardan material los operarios, pero nadie se ocupa de limpiar. Hay muchas mamás que han dejado de venir porque los niños juegan con las palas y los cubos y lo que cogen es caca de perro", se lamentan. Pero a Maite (izda.) se resiste a abandonarlo: "Es el que me pilla más cerca y está a la sombra. Tendría que llevar al niño a otro más lejos y a pleno sol". Ana, sin embargo, asegura no volverá a bajar.

Si tienes fotos de la suciedad de tu calle, envíalas a zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento