Versión impresa

'Talador', nueva víctima de las fiestas populares del toro enmaromado de Benavente

Toro enmaromado
Un momento del festejo popular del toro enmaromado de la localidad zamorana de Benavente, en el que un astado recorre las calles de la localidad guiado por corredores mediante una soga que el toro lleva atada a los cuernos. (Mariam A. Montesinos/ EFE)
  • En una fiesta polémica en la que el animal recorre las calles guiado por una cuerda atada a las astas.
  • En España muere un promedio de 25 toros al día.
  • El alcalde habla de "trato muy respetuoso" al toro, pero las asociaciones de protección la califican de "aberración".

Talador llegó, corrió y murió (sacrificado). La localidad zamorana de Benavente vivió este miércoles su día grande de fiestas en vísperas del Corpus con su famoso toro enmaromado. Un día en el que Talador fue guiado por las calles a través de una cuerda atada a sus astas, en una tradición que se remonta al siglo XVII.

Fiesta polémica, el toro de Benavente engrosa las estadísticas de Interior, que dejan una media de 25 toros al día muertos en fiestas taurinas en España.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) habla de "sufrimientos inimaginables" y "enorme e intolerable dolor físico y sufrimiento psíquico para los bovinos". El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, de "trato muy respetuoso al animal" y de cumplimiento "estricto con la legislación".

"Sufrimiento, agonía y muerte"

La delgada línea entre festejo y "aberración" (para los críticos) deja, según las asociaciones animalistas, 60.000 animales maltratados al año y polémica. "Lo que intentamos y casi siempre conseguimos es que la gente sea muy respetuosa con el toro, que lo trate bien", asegura Mañanes.

Nadie debería escudarse en la tradición para justificar estos espectáculosPero la Anpnba describe el escenario como "sufrimiento, agonía y muerte" y recuerda que ha presentado quejas ante el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, la última, la pasada semana.

Las protestas han conseguido logros. Desde 2000, en Manganeses de la Polvorosa, también en Zamora, ya no se arroja una cabra desde el campanario, y se ha sustituido por una de cartón. Confiando en este tipo de avances, la Anpba asegura que "nadie debería escudarse en la tradición para justificar" este tipo de espectáculos, que son "un lastre para el verdadero avance cultural".

Mientras, Mañanes no se olvida de otro ingrediente para la polémica: el turismo. "Benavente estos días deja de ser una ciudad de 20.000 habitantes para convertirse en una de 80.000", asegura.

Cabras, pavas y otros animales

En las tradiciones y festejos de la geografía española el toro está en el centro de la diana. Es el animal que protagoniza más casos de polémica entre los animalistas y los amantes de las costumbres de siglos.

Sin embargo, también hay espacio para cabras o pavas, como en la localidad jienense de Cazalilla. La Junta de Andalucía multó el pasado febrero con 2.001 euros a la persona que la lanzó desde un campanario.

Consulta aquí más noticias de Zamora.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1090765/0/talador/toro/enmaromado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios