Falsas creencias y engaños sobre la leche y productos lácteos

Leche
Un vaso de leche, un alimento completo. (ARCHIVO)
  • Existen bulos como el que asegura que la leche en cartón no vendida en el plazo de caducidad se repasteuriza y vuelve al mercado.
  • También se ha dicho que existe un número en la base de los cartones que indica las veces que esa leche ha sido reutilizada.
  • Recientemente, la OCU ha asegurado en un informe que bebemos peor leche que hace 10 años.

Hace pocos días tuvimos conocimiento de un estudio sobre la calidad de la leche que consumimos llevado a cabo por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en el que se concluían varias cosas: por ejemplo, que esta calidad había bajado en los últimos 10 años y que existían diferencias abismales entre las marcas.

Desde Consumer, por su parte, han elaborado un informe en el que se trata de acabar con falsas creencias sobre la leche. Alertan de la existencia de informaciones enviadas a través de correos que informan, por ejemplo, de la reutilización de la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad. Según este bulo, esta leche regresa a la fábrica para ser repasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo.

También existe una falsa leyenda que aconseja fijarse en un pequeño número que se exhibe en la parte inferior del envase y que indicaría el número de repasteurizaciones realizadas a la leche, hasta cinco (algo, que realmente se refiere a un código relacionado con los fabricantes de estos).

Los envases de cartón de leche se producen en grandes bobinas con varios rollos. Estos reciben una numeración del uno al cinco que permite identificar en qué posición de la bobina se ha producido un determinado envase. Según el bulo, la legislación permitiría a las centrales lecheras repetir este ciclo de tratamientos térmicos hasta cinco veces (algo absolutamente prohibido por la normativa comunitaria vigente en la Unión Europea sobre alimentos caducados).

Otras noticias falsas relacionadas con los alimentos son evitar un conocido lácteo funcional (probiótico) entre menores por su efecto negativo sobre la salud ya que, de forma presunta, inutilizaría el organismo para generar su propia flora bacteriana (punto este del todo imposible), o el reciente informe que de manera hipotética demostraría que los imanes de las neveras crean un "campo electromagnético" que altera la composición atómica de los alimentos y los convierte en dañinos para la salud.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

70 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
estrellita87
1
Avatar de estrellita87
estrellita87, 26.06.2011 - 09.34h

    Estas son las típicas cosas que ponen en las revistas de cotilleos y la gente, como lo pone en una revista, se lo cree...Yo me moriré en breves, porque compro en la frutería del supermercado, no me vacuné de la gripe A y comí pollo y ternera en las épocas de gripe del pollo y vacas locas. Lo que hay que oir...

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Jostias Pedrín!
    2
    Avatar genérico
    Jostias Pedrín!, 26.06.2011 - 09.36h

    Recientemente, la OCU ha asegurado en un informe que bebemos peor leche que hace 10 años.


    - comemos peor

    - bebemos peor

    - dormimos peor

    - trabajamos peor

    - follamos peor...



    ¿ESTAMOS EVOLUCIONANDO?

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 26.06.2011 - 09.45h

    ... y algunos ni siquiera eso, Jostias Pedrín.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Contento Estoy
    4
    Avatar de Contento Estoy
    Contento Estoy, 26.06.2011 - 09.50h

      La leche de vaca es muy buena para los terneros.

      ¡Ojo! en humanos puede producir muchos problemas de salud, tanto la leche como sus derivados.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      paquete.express®
      5
      Avatar de paquete.express®
      paquete.express®, 26.06.2011 - 09.55h

        La leche es bebida basura.

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        zagruso
        6
        Avatar de zagruso
        zagruso, 26.06.2011 - 10.02h

          eso de que existen bulos que se repasteuriza la leche caducada, yo lo he visto con mis propios ojos le median el PH por si se habia "agriado" y si no a repasteurizar y como nueva. no voy a decir la marca pero os aseguro que por lo menos en esa lechera donde trabaje lo hacian vaciando directamente de los brikcs le metian algo parecido a un termometro digital y segun lo que marcaba... y lo hacian una o dos veces por semana. y aqui os dejo un articulo sobre la leche de una revista de prestigio no tiene desperdicio.
          http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Jostias Pedrín!
          7
          Avatar genérico
          Jostias Pedrín!, 26.06.2011 - 10.05h

          #3

          razón tienes... BERENGUER!!!!

          Hay quienes NI comen.. y otros NI trabajan... y otros que Ni comen porque NO trabajan!!!

          Y hay unos pocos que si comen bien, beben bien, duermen bien,... y mas que follar... NOS DAN POR EL CULO!!


          ¿ESTAMOS EVOLUCIONANDO?

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          8 Comentario oculto Leer comentario
          lilimonster
          8
          Avatar de lilimonster
          lilimonster, 26.06.2011 - 10.10h

            Pues en el estudio de la OCU vemos leches de marcas caras puntuadas fatal, y que la calidad ha bajado brutalmente

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            9 Comentario oculto Leer comentario
            titancanino
            9
            Avatar de titancanino
            titancanino, 26.06.2011 - 10.13h

              Claro que repasteurizan, en la fábrica te dicen que lo que caduca es el "envase", y referente a la calidad, hay marcas "famosas" con las que es imposible hacer una mayonesa por que no llevan nada de proteína

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              eseivan
              10
              Avatar de eseivan
              eseivan, 26.06.2011 - 10.23h

                Si si,aqui en una misma fabrica,sin ir mas lejos,una de Lugo, leche rio,ha quedado de penultima,como si fuera la mas mala,bien,resulta que en esa fabrica tambien envansan cremosita,leyma,cuayas marcas quedaron en 1er lugar,y como no,pascual,la gran liada del gobierno,ha quedado 1,anda ya,son todas iguales,por cierto la del lidl Milbona,tambien ha quedado de las primeras y ummmmmmmm,me parece que es la misma,que casualidad ,tambien sale de la misma fabrica.Quieren undir a Lence,pero no pueden con el.

                Ya no puede recibir valoraciones +6