Antitaurinos protagonizan en Badajoz la escenificación de la "tortura" animal en los festejos taurinos

Una treintena de antitaurinos, coincidiendo con el comienzo de las corridas de las Fiestas de San Juan, ha escenificado este mediodía una 'performance' a las puertas de la plaza de toros de Badajoz que simboliza la "tortura" a la que, bajo su punto de vista, se somete a los animales y exigiendo la eliminación de los festejos taurinos.

BADAJOZ, 22 (

Europa press televisión)

Una treintena de antitaurinos, coincidiendo con el comienzo de las corridas de las Fiestas de San Juan, ha escenificado este mediodía una 'performance' a las puertas de la plaza de toros de Badajoz que simboliza la "tortura" a la que, bajo su punto de vista, se somete a los animales y exigiendo la eliminación de los festejos taurinos.

A las 13,00 horas ha llegado el colectivo, formado en su mayoría por mujeres, cuatro de la cuales vestidas con atuendos de color negro, se han pintado espalda, cara y manos de color rojo, y se han tirado al suelo, emulando la muerte de los toros en la plaza.

Alrededor de ellas, han dispuesto una serie de carteles en los que podían leerse mensajes como 'Torero, de paleto a maestro"; 'Fiesta con sangre no entra'; 'No es mi fiesta nacional'; 'Maltrato animal, crimen legal'; 'Esta traición es nuestra maldición' y 'Herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte', esta última frase recogida del poeta Juan Ramón Jiménez.

La convocatoria ha surgido de manera espontánea por "iniciativa ciudadana" según lo ha manifestado este miércoles la portavoz de este grupo de jóvenes, Raquel García- Hierro, quien ha subrayado que de este modo pretenden mostrar a los pacenses el "rechazo total y absoluto a los festejos taurinos", que cada año se organizan con motivo de las fiestas patronales, dado "que muchos ciudadanos no" están "a favor de ello", como ha valorado.

Protesta pacífica

"Es una protesta totalmente pacífica" y "una manera de representar a los animales que van a morir esta tarde, especialmente, los que van a morir esta semana, los que han muerto y los que seguirán muriendo", ha explicado esta joven.

Asimismo, ha apuntado que el objetivo que persiguen con esta acción "no es otro que la abolición de la tauromaquia" por considerar que "es algo que nunca debió de existir" y "que ahora mismo es una tradición muy arcaica", según apostilla.

Concienciar a la sociedad

Tras reconocer que "concienciar" a la gente de su propósito entraña "un trabajo muy duro" en Extremadura, ya que se trata de "una tierra que lleva muy aferrada" la fiesta de los toros y "va a costar mucho esfuerzo " y "tiempo" conseguir sus objetivos, ha reivindicado el "derecho" de los antitaurinos a ejercer estas protestas para "defender a esos animales".

Además ha querido quedar claro que "no" les representa ningún grupo ya que son ciudadanos convencidos en "abolir la tauromaquia" para que "la sociedad sea realmente justa, igualitaria y con un profundo respeto a todos, animales o personas", añadió.

Otra de las manifestantes, Marci, ha aseverado que están "totalmente en contra de la tortura y del maltrato animal" puesto que son actuaciones contrarias a "la evolución" humana, ya que en su opinión esta tradición "tuvo su momento, pero ya no cuadra" en la sociedad, por lo que se han dado cita ante la plaza pacense "para defender los derechos del toro, entre otras cosas", según ha argumentado.

Del mismo modo, ha reprochado que la gente pague "por ver un espectáculo que consiste en torturar al animal hasta la muerte", cuando el toro aparece en el coso "involuntariamente".

Por su parte varias alumnas de la Escuela de Tauromaquia de la capital pacense, se encontraban en el mismo lugar recogiendo firmas "para que no quiten la fiesta de los toros", como explicó una de ellas, Estefanía Roblas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento