Más de 1.500 mujeres víctimas de violencia de género logran un empleo con el programa Cualifica en 11 años

La iniciativa de Empleo e Igualdad ha conseguido un grado de inserción laboral del 67,6% en sus años de funcionamiento
Micaela Navarro Y Manuel Recio
Micaela Navarro Y Manuel Recio
EUROPA PRESS
Micaela Navarro Y Manuel Recio

Más de 1.500 mujeres víctimas de la violencia de género han conseguido un empleo tras pasar por el programa Cualifica de la Junta, que en sus 11 años de funcionamiento ha obtenido un grado de inserción laboral medio superior al 67 por ciento en toda Andalucía, lo que supone, según destacó la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, "uno de los mayores índices de incorporación laboral que poseen los programas de formación de la Junta".

Asimismo, en este tiempo, la inversión pública de la Junta ha superado los 20,3 millones de euros, destinados al pago de becas salario y a actividades formativas. Además, desde el inicio del programa han colaborado 300 empresas en estos 11 años.

En total, 2.360 mujeres que han sufrido malos tratos de sus parejas o exparejas han participado en las once ediciones de este programa (440 de la provincia de Sevilla), que pretende "mejorar su desarrollo personal y social a través de la inserción laboral y la formación".

Estos datos han sido puestos de relieve por el consejero de Empleo, Manuel Recio, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en la clausura de la XI edición de Cualifica en Sevilla, donde han colaborado 16 empresas.

En esta provincia se han formado 40 mujeres en esta última edición, las cuales han participado fundamentalmente en tres especialidades, esto es, cajera y gestora de almacén, carnicería y elaboración de productos cárnicos, y limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, y operaria de almacén. En todos los casos, la finalización del itinerario formativo va acompañada de un certificado de profesionalidad.

En toda Andalucía, han sido 220 mujeres víctimas de la violencia de género las que han participado en la XI edición del Programa Cualifica, a través de 24 acciones formativas en las ocho provincias.

PERFIL

En cuanto al perfil de las participantes, casi el 50 por ciento tienen entre 26 y 35 años, el 44 por ciento tiene dos o tres hijos o hijas, el 87 por ciento tiene una experiencia laboral previa, fundamentalmente en los sectores de la limpieza y la hostelería, y el 69 por ciento tiene un nivel de estudios básico.

El objetivo final del Programa Cualifica, según han destacado Manuel Recio y Micaela Navarro, es "tanto la empleabilidad de las mujeres que participan como su desarrollo personal". De ese modo, las ocupaciones se seleccionan en función de las habilidades e intereses de las alumnas, así como de las salidas profesionales que ofrece el mercado laboral del entorno en el que se encuentran.

Ambos consejeros han señalado, asimismo, que la formación es "una senda para lograr independencia y para llegar con garantías al mercado laboral", de forma que las participantes en este programa son motivo de inspiración "para otras muchas personas que ahora mismo piensan que no hay salida".

La iniciativa

El itinerario formativo que han completado las participantes en este programa asciende a 700 horas de contenido teórico y práctico, con actividad real en empresas. Los contenidos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) se ha complementado además con talleres para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de conceptos y capacidades para potenciar el desarrollo personal y la inserción laboral, como por ejemplo la utilización de las TIC, fortalecimiento de las habilidades sociales y orientación.

Por otra parte, algunas de las ramas formativas se han complementado con talleres específicos de idiomas, técnicas de venta, operaciones de catering y manipulación de alimentos.

Cualifica nació en 1999 fruto de la colaboración entre las consejerías de Empleo y para la Igualdad y Bienestar Social. En estos 11 años han colaborado más de 300 empresas en la inserción laboral de mujeres víctimas violencia de género, la mayoría relacionadas con los sectores de la alimentación, servicios, hostelería, industria y construcción. La inversión pública de la Junta en este tiempo ha superado los 20,3 millones de euros, destinados al pago de becas salario y a actividades formativas.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien ha destacado la gran implicación de la Consejería de Empleo y también la implicación "imprescindible y fundamental" de las empresas en esta iniciativa, ha resaltado además que "muchas de las mujeres que realizan este tipo de prácticas en distintas empresas son contratadas en muchos casos por esas mismas empresas, lo cual permite que esas mujeres tengan un proyecto de vida totalmente autónomo y al margen de la violencia".

"Este programa permite que las mujeres tengan oportunidad de ser dueñas de su propio destino y para ello es imprescindible tener autonomía e independencia económica, y eso sólo se consigue si tienes un empleo", ha agregado Navarro, quien ha resaltado que estas mujeres que forman parte del Cualifica "no sólo hacen un curso más sino que esa iniciativa les iba a abrir las puertas a un mundo mejor, por lo que esas personas, más que comprometerse, se aferraban en muchos casos a esa oportunidad".

Navarro ha indicado que esta apuesta de la Junta "se sigue desarrollando, a pesar de la situación económica, y no sólo se mantiene sino que aumenta y hay un mayor compromiso".

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado que el Cualifica "cumple la filosofía de la Junta de estar al lado de quienes más lo necesitan".

Ha explicado que a este colectivo de mujeres se le trata "igual que otros colectivos para los que trabajamos por su empleabilidad, esto es, detectamos conocimientos, habilidades y las aptitudes que tienen para incorporarse al mercado de trabajo".

Recio también ha resaltado que "es absolutamente necesaria la colaboración de las empresas para que este programa tenga éxito" y en ese sentido se ha mostrado "muy satisfecho" con las empresas y su grado de compromiso y colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento