Las mujeres, más baratas que los hombres en los viajes de negocios

Las mujeres, más baratas que los hombres en los viajes de negocios

Las mujeres gastan menos que los hombres en los viajes de negocios: apenas utilizan restaurantes y, si lo hacen, eligen establecimientos funcionales. Además sólo la mitad utiliza hotel, según la III Radiografía del Viajero Diners Club. 

Más comedidas en los gastos en restaurantes
 El 60% de las mujeres que viajan por motivos de negocios no utilizan restaurantes y si lo hacen, eligen establecimientos funcionales; donde la media del gasto es de 37 euros, frente a los 117 euros de media de los ejecutivos que prefieren restaurantes más tradicionales.

En 2004, el gasto medio de los ejecutivos españoles en los restaurantes fue de 126 euros, un 2% más que en 2003 y el restaurante más utilizado, tanto por españoles como por extranjeros fue el ubicado en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Hoteles
Con respecto al alojamiento, el consejero delegado de Diners Club Español, Eduardo Rodríguez-Losada dijo hoy que sólo la mitad de las ejecutivas que viajan utilizan los hoteles, ya que las mujeres prefieren regresar a sus hogares en el mismo día, de tal forma que evitan también el gasto por alojamiento.

Por primera vez se han producido descensos en la facturación media por operación en los hoteles, que fue de 260 euros, un 4% menos con respecto a 2003; el hotel más visitado por los ejecutivos españoles fue el Meliá Galgos (Madrid) seguido del Meliá Lebreros (Sevilla) y el Wellington (Madrid).

Los extranjeros optaron en primer lugar por el hotel Palace de Madrid, seguido del Hotel Arts en Barcelona y el Meliá Castilla también de Madrid.

Billetes aéreos de tarifa reducida
Un factor importante de ahorro para las empresas es el aumento de la demanda de billetes de tarifa reducida en los viajes de negocio para el territorio nacional que, en 2004, sumaron el 21% de los billete emitidos.

La clase turista representó el 62 por ciento de los billetes emitidos durante 2004, lo que supone el mismo porcentaje que el año anterior, mientras que la clase preferente (business y first) perdieron cuota de mercado, hasta el 7% de los billetes. Durante 2004, el importe medio facturado por billetes de compañías aéreas nacionales continuó su marcha descendente y cayó un 3% con respecto a 2003 y un descenso acumulado del 6% en dos años.

Las compañías extranjeras acentuaron aún más su caída por la facturación de billetes, con precios medios de 640 euros por viaje en 2004 frente a los 760 euros que se facturaba en 2002.

La aerolínea nacional más utilizada en 2004 fue Iberia que, con un 9% de crecimiento, sustituye por vez primera a Spanair, y, entre las extranjeras, la más utilizada fue Air France y la de mayor crecimiento Lan Chile.

El 89,7% de los viajeros de negocios utilizó el avión como medio de transporte y, por destinos, el 76% de los ejecutivos españoles viajó dentro del territorio nacional; el 18% hizo viajes a Europa y un 6% fue a otros países.

Las aerolíneas de bajo coste, que han doblado su actividad en 2004 con respecto al año anterior, todavía representan el 1% del total de los billetes emitidos, según Rodríguez-Losada.

El itinerario más utilizado por los ejecutivos es el Puente Aéreo Madrid-Barcelona (25% de los trayectos), seguido de Madrid-Bilbao (6%) y Madrid-Valencia (4%).

En los vuelos internacionales el primer itinerario es Madrid-París, el segundo, Madrid-Lisboa y en tercer lugar el Madrid-Bruselas, que ha desbancado el trayecto Barcelona-París de esta posición.

Las previsiones para cuando el AVE esté funcionando a pleno rendimiento entre Madrid y Barcelona, son de que se "invertirá" la situación y ganará terreno el AVE con respecto al avión en una relación del 85% (tren) y un 15% (avión).

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