Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Segunda noche de violentos disturbios entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte

Disturbios en Belfast
Vehículos policiales ingresan a la zona de los disturbios, en el área Newtownards, en Belfast, Irlanda del Norte. (Niall Carson / EFE)
Ampliar
  • La Policia disparó balas de plástico contra grupos de jóvenes que volvieron a librar una batalla callejera en Belfast.
  • Un fotógrafo recibió un tiro en una pierna y se suma a los tres heridos del lunes.
  • Ambas comunidades se culpan entre sí.

La violencia entre jóvenes unionistas protestantes y nacionalistas católicos volvió a apoderarse este martes de la capital de Irlanda del Norte, Belfast. Por segunda noche consecutiva, la Policía disparó balas de plástico a jóvenes que lanzaban cócteles molotov y material pirotécnico, según informó la BBC.

Según las primeras informaciones, un fotógrafo resultó herido al recibir un disparo en la pierna.

Los disturbios del lunes han sido descritos como los peores en los últimos diez añosLos disturbios ocurridos en la noche del lunes, en los que resultaron heridos un agente de seguridad y dos jóvenes protestantes, ya habían sido descritos como los peores ocurridos en la ciudad en la última década.

Fuentes de la la Policía norirlandesa informaron de que los enfrentamientos del lunes se concentraron en el barrio católico de Short Strand, situado en una zona mayoritariamente protestante.

Ambos bandos se atacaron con piedras, ladrillos, bombas incendiarias y bombas de humo. También se intercambiaron disparos.

Acusaciones mutuas

El Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha culpado de los incidentes al grupo paramilitar Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), al que acusa de atacar primero a los residentes católicos de Short Strand.

Según el alcalde de Belfast, Niall Ó Donnghaile -Sinn Fein-, individuos enmascarados y vestidos con ropa de camuflaje lanzaron un ataque "claramente orquestado y premeditado en la zona", lo que provocó también, dijo, varios heridos entre los residentes nacionalistas.

Los disturbios coinciden con el inicio de la controvertida temporada de marchas protestantesSion embargo, para el representante del Partido Unionista del Ulster (UUP) en la zona, Michael Copeland, los enfrentamientos comenzaron después de que grupos de católicos atacasen varias casas protestantes del Short Strand.

Ambos partidos han instado a sus respectivas comunidades a que pongan fin a los disturbios, que se producen al comienzo de la controvertida temporada de marchas protestantes por la provincia británica.

Irlanda del Norte sufrió durante tres décadas los enfrentamientos entre los unionistas (protestantes en su mayoría), que quieren seguir formando parte de Reino Unido, y los republicanos (la mayoría católicos), que desean una Irlanda unida.

El acuerdo de paz de 1998 permitió la formación de un gobierno en el que unionistas y republicanos compartían el poder. A lo largo de los años, la violencia se ha ido reduciendo, pero siguen existiendo grupos armados disidentes.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
davidotk
1
Avatar de davidotk
davidotk, 22.06.2011 - 06.14h

    Las religiones, eterna fuente de guerras y problemas...

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    20fachas
    2
    Avatar de 20fachas
    20fachas, 22.06.2011 - 06.21h

      Otra ves estan en esas? ni independencia ni leches, estos no tienen arreglo. Con la de problemas que hay en el mundo solo faltaban estos

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      20fachas
      3
      Avatar de 20fachas
      20fachas, 22.06.2011 - 06.22h

        Perdon, veZZZZZ

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Libertad335
        4
        Avatar de Libertad335
        Libertad335, 22.06.2011 - 07.25h

          #1 Es mas un tema de territorio que de religion....

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Lighthouse
          5
          Avatar de Lighthouse
          Lighthouse, 22.06.2011 - 07.59h

            Que pena que no se maten entre ellos y nos dejen a los ateos en paz.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Lego
            6
            Avatar de Lego
            Lego, 22.06.2011 - 08.05h

              Los disturbios son entre Unioniastas (partidarios de seguir en Gran Bretaña) y republicanos (quieren unirse a Irlanda), Lo de la religion es accesorio y circunstancial.
              20M como siempre...

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Stop Trolls
              7
              Avatar de Stop Trolls
              Stop Trolls, 22.06.2011 - 09.04h

                En Irlanda NUNCA tendrán paz verdadera hasta que los pro británicos dejen ese país. Me recuerdan a los llanitos pero en versión violenta.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                miriad
                8
                Avatar de miriad
                miriad, 22.06.2011 - 09.10h

                  Aqui vamos a terminar así, tal y como va la iglesia catolica en este país.....

                  Ya no puede recibir valoraciones -4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Solomillo
                  9
                  Avatar de Solomillo
                  Solomillo, 22.06.2011 - 09.23h

                    #1
                    La lucha no es por imponer a unos la religión de los otros, católicos y protestantes son ambos cristianos.
                    Esto es un tema de política y de territorios, es un problema de quienes buscan la independencia de un territorio a tiros y los que no.
                    Hoy en día, en Europa, hay más fanáticos del fútbol que del cristianismo.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Stop Trolls
                    10
                    Avatar de Stop Trolls
                    Stop Trolls, 22.06.2011 - 10.00h

                      9
                      Solomillo, 22.06.2011 - 09.23h

                      Los unionistas pegan tiros y lanzan bombas, supongo que para que el ejercito británico no se sienta solo.

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos