Un cuadro de Magritte enloquece a los fans de T-Rex

  • La Tate Gallery de Liverpool inaugura la mayor exposición organizada en Reino Unido del pintor surrealista René Magritte.
  • Uno de los más de cien cuadros de la muestra ha atraído a multitud de admiradores del grupo de glam-rock de los setenta T-Rex.
  • La obra se titula '16 de septiembre'. Según los fans tiene que ver con la muerte, en ese mismo día de, 1977 del líder de la banda, Marc Bolan.
El cuadro de René Magritte 'September 16th'
El cuadro de René Magritte 'September 16th'
René Magritte
El cuadro de René Magritte 'September 16th'

La Tate Gallery de Liverpool inaugura René Magritte:The Pleasure Principle (René Magritte: el principio del placer). La exposición es la más exhaustiva del pintor surrealista René Magritte (1898-1967) que se haya organizado nunca en Reino Unido. Reune más de cien pinturas -algunas nunca vistas en el país- fotografías poco conocidas, películas caseras y encargos comerciales.

La sorpresa la ha dado un cuadro -ni siquiera emblemático-, que ha resultado atraer el interés de hordas de fans de Marc Bolan (1947-1977), el líder del grupo glam inglés de los setenta T-Rex.

La obra es September 16th (16 de septiembre). Magritte la pintó en 1956. Muestra un árbol en cuyo centro brilla la luna, algo complicado en una masa de vegetación tan frondosa. En la obra, el artista juega con la noche y el día, pero la luna creciente permanece perfecta.

Es inusual encontrar un cuadro titulado sólo con una fecha, incluso entre las excentricidades de Magritte. Precisamente fue el 16 de septiembre del año 1977 el día que Bolan murió en un accidente de tráfico.

La luna, en la misma fase que en el cuadro de Magritte

A dos semanas de cumplir 30 años, el músico iba con su novia Gloria Jones en un Mini de color violeta. Volvían de un local de moda londinense a altas horas de la noche e iban camino de casa. Ella conducía, perdió el control del coche y se estrelló contra un árbol. Jones quedó malherida y Bolan murió al instante.

El lugar del accidente, en el sur de Londres, es ahora un altar siempre repleto de flores. Los fans aseguran que el sicomoro contra el que chocó el coche es muy similar al de la pintura. La luna, si se consultan calendarios, también estaba en la misma fase que en el cuadro de Magritte.

.Para aumentar el misterio, se sabe que Marc Bolan repetía con frecuencia que nunca cumpliría los 30 y no aprendió a conducir por miedo a su creencia de que una muerte prematura le esperaba.

Ahora, el club de fans oficial de Marc Bolan sortea entradas para la exposición y la Tate de Liverpool ya espera una avalancha en septiembre, en el aniversario de la muerte.

Según informa el periódico británico The Guardian, los organizadores de René Magritte:The Pleasure Principle supieron de la historia cuando ya estaban en trámites con la Kunsthaus de Zurich, el museo que atesora el cuadro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento