Juanes, presenta disco y gira: "Jamás me metería en política"

  • El cantante presentó este martes la gira de su nuevo disco, ‘P.R.A.C.E.’
  • Este verano el artista realizara una gira por escenarios de toda España.
  • "Daremos una tercera dimensión a la música", asegura Juanes.
Juanes, durante la entrevista.
Juanes, durante la entrevista.
JORGE PARÍS
Juanes, durante la entrevista.

Tórrido mediodía en la lujosa suite de un céntrico hotel madrileño. Flanqueado por publicidad de la marca de ron que le traerá de gira por toda España en julio, el colombiano Juanes saluda afectuosamente a todo el que le rodea, y no duda en llamarle  "hermano". Cálido, cercano y sonriente, habla de música, del futuro y, por qué no, también de política.

¿Qué tiene preparado para su inminente gira española?

Es una gira muy especial, una experiencia audiovisual diferente a todo lo que he hecho antes. Hemos trabajado con gente de Bélgica y Suecia para crear una gran pantalla que rodea todo el escenario, y en la que se muestran imágenes que tienen que ver con cada canción. Le damos una tercera dimensión a la música, aunque al final ésta es la protagonista absoluta.

Hace poco se extendió un rumor sobre su retirada del mundo de la música. Poco después se vio obligado a desmentirlo en Twitter... ¿En qué quedo aquello?

A veces estás en casa sentado y lees cosas sobre ti mismo que no son ciertas. Da un poco de rabia. Pero, afortunadamente, hoy disponemos de herramientas como Twitter o Facebook con las que podemos decir si un rumor es cierto o no.

Pero algo de cierto sí había, y ha confirmado que planea darse un respiro...

Sí. Llegó un momento en el que sentí un gran cansancio, un cierto colapso. Tenía que hacer un stop para reorganizar mis ideas y mi entorno. Cuando termine la gira por España me tomaré el resto del año para descansar y volver a escribir y grabar nuevas canciones. Quiero tomar una nueva dirección, dar un giro a mi carrera.

Incluso algunas voces llegaron a decir que estaba pensando en dedicarse a la política. Dada su popularidad, se llevaría un buen puñado de votos... ¿Se lo ha llegado a plantear?

No, por favor. ¡Eso jamás! Nunca se me pasó por la cabeza, porque no estoy dispuesto a renunciar a mi libertad. A veces he hecho acciones en las que he cruzado una línea muy delicada, pero siempre he procurado mantenerme al margen de la política. La gente tiende a malinterpretarte cuando pisas ciertos terrenos. Lo único que he procurado es crear un impacto positivo a través de mi música. Pero poco a poco he ido aprendiendo de las cosas que he hecho mal.

¿Aquel tuit en el que que llamó "hijo de puta" a Hugo Chávez fue una de ellas? ¿Se arrepiente de aquello?

No, para nada. No me arrepiento. De hecho, lo volvería a hacer todas las veces que hiciera falta. Fue un chiste que se malinterpretó.

Las críticas también le llovieron, aunque del otro lado, cuando pidió la excarcelación de presos cubanos en EE UU. ¿A veces se siente en medio de dos aguas?

Así es. Estas cosas ocurren cuando, por alguna razón, tu música está expuesta. Pasa con el fútbol, con la política o con la religión: parece que no puedes dar opiniones porque siempre va a haber alguien que esté en contra. La idea de la música es que esté en un lugar neutral, para que llegue al corazón de todo el mundo.

Hablando de religión, ¿es usted una persona religiosa?

Bastante. Creo muchísimo en Dios, aunque lo hago a mi manera... No sigo a la iglesia como institución, pero leo habitualmente la Biblia y el Corán, y me gusta meditar y orar todos los días.

¿Por quién reza?

Principalmente, por mi familia. Pero también por muchas otras cosas.

Vive en Miami ¿se vive bien?

Vivo a caballo entre Miami y Medellín, mi ciudad natal. Miami me parece una ciudad muy agradable y diversa: hay colombianos, cubanos, puertorriqueños, españoles... Gente de todas partes.

Miami también es la cuna de lo que EE UU exporta bajo la etiqueta de ‘música latina’. ¿No sería conveniente incidir en la necesidad de que la música latinoamericana contase con una industria asentada en sus propios países?

Yo creo que hay muchísima música asentada en los propios países latinoamericanos. Si te vas a México, por ejemplo, encontrarás bandas como Zoé, que son espectaculares, o Natalia Lafourcade; si te vas a Chile, a Francesca Valenzuela... Y así ocurre en Colombia, en Argentina... Lo que pasa es que, por alguna razón, es más complejo que triunfen internacionalmente._En todo caso, Miami ya no es lo que era hace años._Ha cambiado mucho, y ya no significa lo que significaba respecto al movimiento de la música pop. Internet lo ha cambiado todo.

¿Para bien o para mal?

Para ambas cosas. Yo diría que para bien, desde el punto de vista del acceso a la información, y a cantidades enormes de artistas a los que antes no podías llegar._Pero también para mal, en lo referente a derechos de autor y al tema de la piratería... Pero yo creo que todo ello es parte del mundo en el que estamos viviendo. No hay que quejarse más, sino adaptarse.

Sé que es usted un gran fan de Metallica, a quienes llegó a entrevistar, y de cuya música bebió en sus inicios con su anterior banda, Ekhymosis. ¿Para cuándo un álbum de thrash metal?

(Risas). Bueno, no sé si de thrash metal, pero sí estoy seguro de que, en mi nueva etapa, voy a volver un poco a mis raíces musicales. Quizá sea algo un poquito más duro. Tampoco mucho, pero desde luego quiero cambiar respecto a lo que he venido haciendo hasta este momento en el terreno musical.

DIEZ FECHAS Y DIEZ CIUDADES

La gira española de Juanes, una de las más ambiciosas de toda su carrera, pasará por diez ciudades españolas. Arrancará el día 15 en el Pabellón de la Guía de Gijón, para después ir a Vigo (día 16, Castrelos); Barcelona (19, Sant Jordi Club); Madrid (20, Palacio de los Deportes); Gandía (23, Falkata Arena); Murcia (26, Plaza de Toros); Málaga (27, Auditorio); Las Palmas (29, Estadio de Gran Canaria), y Tenerife (30 de julio, Campo de Fútbol de Adeje).

BIO

Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín (Colombia). Empezó a tocar en la banda Ekhymosis, con la que alcanzó un considerable éxito en su país. La fama internacional le llegó gracias a su carrera en solitario y a éxitos como A Dios le pido, Volverte a ver, La camisa negra o Me Enamora. Su último disco, P.A.R.C.E, se publicó el pasado mes de diciembre. Está casado con la modelo y actriz Karen Martínez, junto a la que forma una de las parejas más populares de Colombia y con quien tiene tres hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento