El alcalde reagrupa competencias y prescinde del conductor oficial para cumplir con la austeridad

La organización del nuevo equipo de gobierno se debatirá en el primer Pleno de la nueva legislatura, que se celebra el próximo lunes
Ildefonso Calderón, Alcalde De Torrelavega
Ildefonso Calderón, Alcalde De Torrelavega
EP/TORRELAVEGA
Ildefonso Calderón, Alcalde De Torrelavega

El nuevo alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP), ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la composición del nuevo equipo de gobierno municipal, que está compuesto por nueva concejalías, una menos que en la legislatura anterior. Además, el regidor ha optado por reagrupar competencias y prescindir del conductor oficial, entre otras cuestiones, para cumplir así los objetivos de austeridad y ahorro marcados.

Calderón ha explicado que con la reestructuración de las competencias se pretende conseguir "un pequeño ahorro" en concepto de dietas de los concejales. Además, prescindirá del conductor oficial el próximo mes agosto, después de que se jubile. La intención del nuevo equipo de gobierno es que el coche del Ayuntamiento pueda ser conducido "por cualquier concejal o personal de confianza", extremo que están consultando con la compañía de seguros del vehículo.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación como alcalde, Calderón ha destacado que el nuevo equipo se caracteriza por la "capacidad, la eficacia y la eficiencia".

Ha aprovechado también para informar de los asuntos que se tratarán en el primer pleno de la nueva legislatura, que se celebrará el próximo lunes, 27 de junio. En la sesión se debatirá la organización del gobierno local para los próximos cuatro años. ECONOMÍA, EMPLEO,

Servicios sociales y urbanismo

La economía y el empleo, los servicios sociales y la infraestructura urbana serán los ejes y prioridades del proyecto del equipo de gobierno del PP, en el que las concejalas María Luisa Peón, Natividad Fernández y Marta Pérez Estébanez tendrán "gran peso", al presidir las tres comisiones informativas del área de Economía y Hacienda.

Este área se estructurará en tres comisiones informativas: Economía y Hacienda, que presidirá Fernández; Régimen Interior y Recursos Humanos, que presidirá Peón —que también abordará las Relaciones Institucionales—; y Desarrollo Local y Empleo, que incluirá además competencias en materia de Turismo y Comercio y que presidirá Pérez Estébanez.

Ediles con dedicación exclusiva

Sobre la dedicación de los concejales, Calderón ha indicado que, en el caso del PP, será exclusiva en las áreas de Recursos Humanos, Barrios y Servicios Generales y de Cultura, Educación y Políticas Sectoriales.

Respecto a los grupos Socialista y Regionalista, ha indicado que tendrán derecho, —tal y como establece el reglamento—, a contar con un concejal en régimen de dedicación exclusiva o dos concejales en régimen de dedicación parcial.

Por su parte, Calderón ha anunciado que solicitará al Pleno la autorización de compatibilidad para poder dedicar seis horas a la semana a su actividad como médico.

El personal de confianza estará formado por un jefe de gabinete y un director de comunicación, un gerente de deportes y un gerente de servicios sociales.

Además, el alcalde ha anunciado que el equipo de gobierno 'popular' someterá al Pleno la modificación del Reglamento de la Corporación, para aclarar el artículo que hace referencia a los derechos del Grupo Mixto. El objetivo es que recoja expresamente que cuando este grupo esté formado por varios concejales, el funcionario de empleo a su servicio tenga una dedicación proporcional a su representatividad.

Por otro lado, ha concretado que durante la sesión plenaria se designarán los representantes de la Corporación en distintos organismos, como el consorcio de piscinas, comisión seguimiento del Teatro Concha Espina y del desarrollo del campus.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que ha ofrecido a PRC y PSOE que puedan contar con un representante en las dos primeras, a lo que el PRC ha contestado afirmativamente mientras están a la espera de la respuesta del PSOE, ha explicado.

El alcalde ha anunciado también que se ha alcanzado un acuerdo sobre los espacios reservados a los grupos municipales para que estos, además de poseer un despacho para sus reuniones comunes, dispongan de un área "realizar su trabajo de atención a la ciudadanía de una manera más digna y privada". Serán los distintos grupos municipales los encargados de gestionar el uso de esos despachos.

Atención a las personas e infraestructura urbana

El segundo área del nuevo equipo de gobierno es el de la atención y servicios a las personas, otro de los "pilares básicos" de la gestión del PP municipal. Se estructurará en tres comisiones informativas, e incluirá varias modificaciones respecto a la legislatura anterior.

Así, Calderón ha apuntado que se mantienen los servicios sociales, las políticas de cooperación al desarrollo y la salud pública y se traspasa las competencias de políticas sectoriales de igualdad, juventud e inmigración a la Comisión de Cultura y Educación, que aglutinará todos los temas relativos a las políticas sectoriales de mujer, juventud, inmigración y mayores y será presidida por Berta Pacheco.

El Instituto Municipal de Deportes será presidido por Enrique Gómez Zamanillo, por su "gran vinculación" con el deporte de la ciudad, y la comisión de Bienestar Social incorpora también los aspectos de Salud pública, Ferias y Mercados. Estará al frente de la misma el edil y médico Higinio Priede.

En el área de Diseño e infraestructura urbana se mantiene la Gerencia de Urbanismo, que correrá a cargo de Alejandro Fernández Borjano. Este órgano también asumirá la competencias en materia de Obras Públicas, que antes era independiente, y Movilidad, que cobra importancia esta legislatura con la puesta en marcha del transporte público municipal. Además, Berjano también se hará cargo de las materias de Protocolo, Policía y Bomberos.

Medio Ambiente, que pasa a llamarse también de Parques y Jardines, será presidida por Pedro Carrera, que será además el presidente del Patronato Municipal de Educación y llevará Festejos.

Recuperación de la concejalía de barrios

Una de las grandes novedades del nuevo equipo municipal ha sido la recuperación de la Concejalía de Barrios y Pueblos, que agrupará también Participación Ciudadana, Servicios Generales, Protección Civil y Emergencias, a cuyo frente se sitúa Francisco Trueba.

A pesar de esta incorporación, el número de concejalías respecto a la anterior legislatura se reduce en una, pasando así de diez a nueve.

Con esta decisión, Calderón cumple uno de los compromisos que adquirió con los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales: recuperar este departamento que se ocupará de los asuntos relativos a los movimientos, quejas vecinales y problemas concretos en los distintos distritos de Torrelavega, y competencias de servicios generales. El fin último es "mejorar la atención específica de los barrios en materia de alumbrado, abastecimiento y mantenimiento de viales", concluyó el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento