PNV solicitará de nuevo la comparecencia de Bengoa para explicar el Plan de Enfermedades Raras

Afirma que el Gobierno de López "negó en un primer momento la necesidad de elaborar un Plan de Enfermedades para el País Vasco"
El Consejero De Sanidad, Rafael Bengoa.
El Consejero De Sanidad, Rafael Bengoa.
MIKEL ARRAZOLA
El Consejero De Sanidad, Rafael Bengoa.

El grupo parlamentario del PNV ha mostrado este martes su malestar por la "falta de respeto" del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, al "no remitir la documentación relativa al Plan de Enfermedades Raras y al Plan de Genética, antes de que acudiera a la Cámara a exponerlos". Por ello, el PNV solicitará de nuevo su comparecencia para "hacer aportaciones serias y rigurosas".

La parlamentaria del PNV Fátima Ansotegi ha expresado el malestar de su grupo "por las pésimas formas y la falta de respeto que, una vez más, exhibió el consejero Bengoa en la Comisión de Sanidad y Consumo que se celebró ayer en el Parlamento".

Según ha explicado la parlamentaria jeltzale, en la Comisión celebrada el pasado 8 de junio, su grupo solicitó que el departamento dirigido por Bengoa remitiera la documentación relativa al Plan de Enfermedades Raras y al Plan de Genética, antes de que acudiera a la Cámara a exponerlos.

"La petición de documentación previa a las comparecencias tenía como único objetivo poder realizar aportaciones a los planes y estar en condiciones de hacer una crítica constructiva con el fin de, entre todos, lograr una mejor planificación", ha insistido.

"Como en anteriores ocasiones, la respuesta del consejero del Ejecutivo López ha sido el ninguneo y el desprecio más absoluto a los requerimientos de la Cámara, porque no sólo no envío la documentación requerida, sino que censuró gravemente al PNV por haber osado solicitar dicha información", ha subrayado.

Para la parlamentaria nacionalista, lo que subyace detrás de esta "actitud hostil" del consejero es un intento de "ocultar información". "Estamos convencidos de que todo esto responde a la inseguridad y a la ligereza con la que el consejero Bengoa y los miembros de su equipo comparecen ante la comisión", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha recordado que, en un primer momento, el Gobierno López "negó la necesidad de elaborar un Plan de Enfermedades específico para la Comunidad, y que el grupo parlamentario de los socialistas y su socio preferente -el Partido Popular- votaron en contra de que se creara una Ponencia específica en el Parlamento".

Por todo ello, Fátima Ansotegi ha anunciado que su grupo tiene intención de volver a solicitar la comparecencia del consejero ante la Comisión de Sanidad para analizar el Plan de Enfermedades Raras, después de que hayan recibido la documentación pertinente.

"Consideramos que la problemática relativa a las enfermedades raras se debe abordar desde la rigurosidad y la seriedad, y es lo que hemos venido haciendo durante los últimos meses en el Parlamento, ya que para poder pronunciarnos con rigurosidad, resulta imprescindible tener el documento y haber podido estudiarlo en profundidad", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento