El BNG rechaza que la Iglesia "legisle" sobre el aborto y censura "el silencio cómplice" de la Xunta ante esta reforma

Exige al PP que garantice "el derecho a la maternidad" evitando recortes en conciliación y otros servicios y no a través de la Red Madre
Bng Aborto
Bng Aborto
EUROPA PRESS/REMITIDO
Bng Aborto

El Grupo Parlamentario del BNG se ha mostrado este lunes en contra de la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha atribuido a que "la Conferencia Episcopal está legislando sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". Al mismo tiempo, ha censurado el "silencio cómplice" de la Xunta mientras el Gobierno anuncia esta modificación legislativa.

En rueda de prensa, las cuatro diputadas del BNG han escenificado su rechazo a lo que la portavoz de Igualdad, Carme Adán, ha calificado como "un fuerte retroceso en los derechos y libertades de las mujeres" que ya se creían "adquiridos". Es por ello que ha subrayado que la Ley del Aborto "no se debe modificar" y ha instado a la Xunta a "garantizar" las interrupciones voluntarias del embarazo en los hospitales públicos de Galicia.

Y es que, como ha dicho, la Consellería de Sanidade "nunca aceptó poner en práctica" esta ley, motivo por el que "lleva varios años montando una red nada objetiva" para el "apoyo a la mujer embarazada". "Está integrada por 16 organizaciones, 11 de las cuales son de corte ultrarreligioso y están financiadas con fondos públicos", ha remarcado, aludiendo a entidades como Hijas del Divino Cielo, Siervas de la Pasión, Rebaño de María y Red Madre.

Así las cosas, el Bloque ha registrado una iniciativa encaminada a que la Xunta traslade al ministro de Justicia "la necesidad de mantener y aplicar" la vigente Ley de salud sexual, a que los hospitales gallegos "atiendan" las peticiones de interrupción del embarazo y a que se garantice "información objetiva" a las gestantes antes de optar por el aborto, eliminando todas las "referencias" a la Red Madre.

Estos mismos datos, a juicio de la formación frentista, deben ser suprimidos de la Guía de Recursos para la asistencia y apoyo a la maternidad que acaba de editar la Secretaría Xeral de Igualdade. Al margen de las críticas a que este documento omite el concepto de "paternidad" en una muestra de "sexismo", Carme Adán ha reprobado que se dedica "un capítulo" a la Red Madre.

Rechaza "la vuelta atrás"

Dicho esto, la parlamentaria nacionalista ha advertido de que modificar la Ley de salud sexual y reproductiva aprobada en 2010 supondría "obligar otra vez a la clandestinidad" a las mujeres que no tengan "recursos" para "abortar en el extranjero", lo que conlleva "muchos peligros para la salud".

Por ello, el BNG intentará lograr "un compromiso real" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los derechos reproductivos de las mujeres y que se posicione "en contra" de "un nuevo recorte en las libertades y derechos de las mujeres".

Finalmente, Adán ha subrayado que, "si el PP está tan preocupado" por la maternidad, no debería llevar a cabo "recortes en escuelas infantiles, programas de conciliación, servicios sociales y comedores escolares". "Lo que está haciendo la Xunta es ir en el camino contrario a garantizar los derechos de las mujeres a su maternidad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento