Las nuevas normas de los Goya: los menores de 16 no podrán optar a ningún premio

  • La Academia de Cine desvela las nuevas bases de los galardones que tendrán vigencia para su próxima edición, en 2012.
  • La institución también ha informado de que la categoría de mejor película hispanoamericana se transformarán en mejor filme iberoamericano.
Los niños Francesc Colomer y Marina Comas en la alfombra roja de los Goya.
Los niños Francesc Colomer y Marina Comas en la alfombra roja de los Goya.
Reuters
Los niños Francesc Colomer y Marina Comas en la alfombra roja de los Goya.

Los niños protagonistas de la película Pa Negre, Francesc Colomer y Marina Comas, ganadores del Goya 2011 en la categoría de mejor actor y actriz revelación, podrían ser los últimos menores de 16 años en obtener un galardón de la Academia de Cine.

Según las nuevas bases del certamen, que han sido desveladas este martes, los actores que no hayan cumplido 16 años antes del 1 de enero de 2012 no podrán optar el año que viene a un premio Goya.

Así lo ha adelantó la Academia en su perfil de Twitter, donde justificaba su decisión con razones legales: "Los niños que ganaban un Goya pasaban a ser miembros activos de la Academia, lo que implica circunstancias legales no exigibles a un menor".

En un comunicado posterior, la Academia ha asegurado que el Goya "puede provocar a los menores de 16 años una serie de factores externos que condicionen su desarrollo profesional y personal sin el criterio y la responsabilidad que se le debe exigir a un profesional con la madurez deseable".

En las redes sociales ya ha arrancado un debate sobre la idoneidad de la medida, que de haberse aprobado antes habría dejado sin su premio a intérpretes infantiles como Ivana Baquero (El laberinto del fauno), Juan José Ballesta (El Bola) o Nerea Camacho (Camino) fueron distinguidas en la fiesta del cine español.

Asimismo, la institución cinematográfica ha comunicado que el premio a mejor película hispanoamericana pasará a ser de mejor película iberoamericana, lo que incluirá nuevos países "como Portugal o Brasil".

Por su parte, los cortometrajes volverán al antiguo método de votación, consistente en un proceso de preselección en el que se elegirán diez filmes por cada una de las tres categorías a concurso (documental, animación y ficción) para poder pasar la primera fase de votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento