Arquitectura, Periodismo o Derecho, entre las carreras con menos salidas profesionales

  • Los estudiantes conocerán este miércoles las notas de Selectividad y tendrán que decidir qué grado estudiaran el próximo curso.
  • Los criterios de selección deben ser la vocación y las salidas.
  • Ingenierías de Industriales, Informática y Caminos, Medicina y Económicas, entre las titulaciones con más alta empleabilidad.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Archivo
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Más de 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional. Este miércoles se publicarán las notas de corte de la Selectividad y los jóvenes tendrán que elegir qué grado estudiarán.

Tal y como señala Adecco en su reciente estudio sobre las carreras con más salidas profesionales, casi la mitad de las ofertas de empleo cualificado requirieron una titulación universitaria.

Así, según Adecco e Infoempleo, en 2010, de las más de 198.500 ofertas de trabajo cualificado a las que tuvieron acceso, casi la mitad requirió una titulación universitaria concreta, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado.

Por debajo de las ofertas para este tipo de titulados, un 21,2% del total requiere titulados en Formación Profesional o Bachillerato, mientras el 32,5% de las ofertas no especifica cualificación. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las empresas.

Este estudio pone también de manifiesto que la vocación y las salidas profesionales son los principales factores a la hora de elegir estudios.

Las más y las menos

Quienes aún estén indecisos y busquen datos prácticos para su elección, quizá deban saber que un año más, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Medicina y Económicas son las carreras que tienen actualmente más salidas profesionales.

En la otra cara de la moneda, se sitúan las titulaciones relacionadas con la construcción, que siguen acumulando descensos. Representan en la actualidad el 7,5% de la oferta dirigida a titulados en ingenierías y Arquitectura, una bajada muy importante si tenemos en cuenta que hace solo dos años se situaban en el 17,56% de la oferta de empleo.

Señala Adecco también como titulaciones de baja empleabilidad algunas carreras cuyo porcentaje de titulados es muy superior a su demanda en el mercado laboral. Entre ellas se encuentran las titulaciones de humanidades y algunas de carácter jurídico-social como Ciencias Empresariales, Derecho o Periodismo.

Otra de las informaciones que nos da Adecco y que puede resultar muy interesante para los estudiantes es que hay seis carreras que presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo del mercado laboral.

Se trata de las Ingenierías de Industriales, Informática y Caminos, Medicina y Económicas.

La información, clave

Son varios los consejos que Adecco da para los jóvenes que estén decidiendo su futuro profesional. Entre ellos, valorar las capacidades, habilidades y preferencias; conocer el mercado laboral; descubrir si en realidad se tiene más de una vocación; y, por supuesto, la información.

Hay diversas webs que dan información acerca de los distintos grados, consultar las de las diversas universidades puede ayudar, así como visitar otras más genéricas, como aprendemas.es o educaweb.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento