Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Hallan en Granada un caracol que se creía extinguido desde hace 40 años

Caracol en Granada
El delegado de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez, muestra la fotografía de un ejemplar vivo de "orculella bulgárica" (EFE)
Ampliar
Los investigadores que elaboran el Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía han hallado en Granada ejemplares vivos de "orculella bulgárica", especie de caracol que se creía extinguida y del que sólo se tenía referencia a través de fósiles y la descripción hecha en Bulgaria en los años 60.

CaracolPara garantizar la conservación de esta especie, localizada en un cañaveral de la depresión de Guadix, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa específico que se centrará en proteger su hábitat y en la búsqueda de nuevas poblaciones, así como en conocer su ciclo biológico, hasta ahora desconocido, según explicó Elena Espinosa, bióloga participante en el proyecto.

La población es muy pequeña y todavía no se conoce cuántos ejemplares la forman

"La población es muy pequeña y todavía no se conoce cuántos ejemplares la forman", apuntó Espinosa, que señaló que el caracol mide aproximadamente un centímetro y necesita de mucha humedad y de hábitats muy poco transformados para su supervivencia.

 

No había noticias suyas desde los 60

Explicó que la última constatación que se tenía de su existencia era la descripción hecha en los años 60 por un científico en la cercanías de Radomir (Bulgaria), "cita que no está confirmada y desde la que se creía que estaba extinguido".

"Este caracol vendrá a incrementar el más de 1,75 millones de especies catalogadas de invertebrados que hay en el mundo", subrayó Sánchez, quien apuntó que, para subsistir, esta especie debe hacer frente a "tremendas amenazas", como la destrucción y transformación de su hábitat en cultivos madereros o frutales.

Por su parte, Juan Rodríguez de Velasco, conservador del Parque Natural de Sierra Nevada, explicó que la especie encontrada en Granada se descubrió en 1915 y no se sabe cuantos años lleva habitando en la Tierra, a lo que añadió que estos seres son "bioindicadores", ya que indican que la situación del ecosistema "es buena".

NOTICIAS RELACIONADAS

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
11
Avatar genérico
Dice ser Luis, 11.04.2006 - 20.55h

Bienvenido seas amigo caracol.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
12
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 11.04.2006 - 22.00h

Espero que consigan que se reproduzca y que no se extinga gracias a nosotros, como viene siendo habitual...

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paco
13
Avatar genérico
Dice ser paco, 11.04.2006 - 22.41h

Ummm que buena pinta,yo me lo comía con salsa de tomate

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
14
Avatar genérico
Dice ser yo, 11.04.2006 - 22.49h

Pero si de esos tengo yo aqui en mi jardin un montoooonnnn!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser heliopolitano
15
Avatar genérico
Dice ser heliopolitano, 12.04.2006 - 01.14h

eso lo que es una caracola y punto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Así me lo aprendí yo
16
Avatar genérico
Dice ser Así me lo aprendí yo, 12.04.2006 - 03.45h

Pues yo el otro día pisé un caracol con 4 cuernos y dos corazas. Jijijij

Ostias!!! ¿no serían dos caracoles echando un casquete? :-)

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
17
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 01.06.2006 - 08.50h

MMMM MMMMM, SIENTO UN GRAN DESCONTENTO POR AQUI, PERO VAMOS A VER, EL QUE NO TIENE DINERO ES POR QUE NO LO BUSCA O ES UN TONTO PARA GANARLO, ADEMAS SI TAN POCO LES INTERESA LA VIDA DEL PLANETA, NUESTRA CASA SEÑORES, NUESTRA CASA ¿QUE HACEN AQUI? ACASO SERIAN MAS FELICES EN LA LUNA O EN DISNEYLANDIA, EMPECEMOS A RESPETAR A LAS ESPECIES ENTRE ELLAS A NOSOTROS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser minsi
18
Avatar genérico
Dice ser minsi, 07.02.2007 - 00.37h

oyeee si de esos caracoles hay en mi pueblo mu poquitos pero yo los he visto cuando he ido a buscar caracoles en un barranco al lado del puebloooo. ¿¿que pasaria si digo donde es pork si lo digo y no nos dejan cultivar??? vaya lio porque tambien hay dentro de mi campo que esta al lado del barranco. un saludo. espero contestaciones

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos