España no descarta la vía legal para reclamar indemnizaciones por la crisis de la 'E. coli'

  • Comparecencia de la ministra Rosa Aguilar en el Congreso.
  • Pedirá que las indemnizaciones se amplíen a productores de cebolla, col, zanahoria, berenjena, melón y sandía.
  • Afirma que el Gobierno ha "actuado con rapidez".
Rosa Aguilar, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
Rosa Aguilar, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
JUAN CARLOS HIDALGO/ EFE
Rosa Aguilar, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

El Gobierno español exigirá a Bruselas que amplíe la dotación de 210 millones prevista como compensación para el sector hortofrutícola y el numero de productos beneficiados, al tiempo que no descarta acudir a la "vía legal" para resarcir a los productores por los daños sufridos.

Así lo ha explicado ste lunes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien ha comparecido a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para informar sobre las consecuencias de la crisis provocada por el brote de E. coli en Alemania.

Aguilar ha asegurado que "no cejarán en su empeño" para reclamar que las indemnizaciones se extiendan a más producciones y que se refuerce la promoción, con el objetivo de recuperar la imagen de los productos españoles y la confianza de los consumidores.

Productos no protegisdos hasta ahora

Ha precisado que el Gobierno va "a dar la batalla" para que las indemnizaciones previstas por la Comisión Europea (CE) cubran a producciones hasta ahora no previstas (como cebolla, col, zanahoria, berenjena y frutas de temporada como melón y sandía), más implicación de los fondos comunitarios en la promoción y que se simplifiquen los trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes.

Hasta ahora, los productos que recibirán ayudas de la Unión Europea (UE) son pepino, tomate, pimiento, calabacín y lechuga.

Aguilar ha afirmado que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de acudir al ámbito legal para reclamar en el caso de que no se resarza a todos los sectores hortofrutícolas por el cien por cien de los daños ocasionados durante la crisis.

"Nos reservamos todos los derechos" para llevar a cabo nuevas actuaciones; "no desistiremos" de "ningún tipo de acción si hubiere lugar a ella", ha señalado.

En este sentido, ha pedido la colaboración de los grupos políticos en los parlamentos europeo, nacional y autonómicos, y ha recordado que "nunca las crisis alimentarias se usaron para la confrontación política".

"Hemos actuado con rapidez"

Respecto a la gestión de la crisis, Aguilar ha subrayado que el Gobierno ha actuado "con rapidez, claridad y contundencia" para exigir una respuesta de la UE y para defender el resarcimiento de los daños ocasionados, y que "ha plantado cara" a Alemania.

En su opinión, ahora se debe trabajar conjuntamente para sacar el máximo rendimiento a las ayudas y avanzar en campañas de promoción "sostenidas" en el tiempo, algunas de las cuales ya han comenzado, en función del momento de entrada en producción de las distintas frutas y hortalizas.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Ignacio Llorens, ha insistido en que la comparecencia de Aguilar llega un mes después de que se iniciara la alerta y en que el Gobierno ha reaccionado "tarde y mal" a la crisis, aunque brindó pese a todo el "respaldo negociador" del PP.

Llorens ha exigido que el Ejecutivo pida a Bruselas que compense el cien por cien de los daños ocasionados a los productores de todas las frutas y hortalizas afectadas por la pérdida de mercados y la caída de precios, que se llegue incluso a la vía judicial si es necesario y que exija la utilización para este fin de los distintos remanentes presupuestarios de la UE.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Congreso, Alejandro Alonso, ha instado al PP a alcanzar un documento de consenso en la Cámara Baja que sirva de apoyo al Gobierno frente a la UE y también para respaldar un sector que "está sufriendo" y "se merece" compensaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento