Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El voto emigrante le da también a Prodi el control del Senado

Prodi clama la victoria ante la prensa (Reuters).
Prodi clama la victoria ante la prensa (Reuters). (Reuters)
Ampliar
La coalición de centroizquierda 'la Unión', de Romano Prodi, cuenta con el 44,2% de los votos emitidos por los emigrantes italianos para el Senado, mientras que Forza Italia, del primer ministro Silvio Berlusconi, obtiene el 21,2%, según datos del Ministerio del Interior.

Con esta diferencia, la coalición de Prodi se haría con el control de la Cámara Alta (Senado). Según Sky Italia, el centroizquierda se adjudicaría 158 asientos frente a 156 de los partidarios de Berlusconi.

'La Unión' cuenta además con mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, gracias a la nueva ley electoral de Berlusconi. Según esta norma, Prodi contaría con 340 diputados, frente a los 277 de Berlusconi.

El voto de los emigrantes en las elecciones generales se ha convertido en fundamental para establecer quién se impone en el Senado. 

Participación de los no residentes del 42%

Los emigrantes italianos  pueden elegir a 6 senadores y a 12 diputados
De los 2,69 millones de italianos residentes al extranjero, 1,13 millones ejercieron su derecho al voto, lo que sitúa la participación en el 42,07%, según datos del Ministerio del Interior.

Los emigrantes italianos, que es la primera vez que pueden votar en unos comicios, pueden elegir a 6 senadores y a 12 diputados.

No todas las formaciones políticas italianas concurren a las elecciones fuera de las fronteras nacionales y, de hecho, se presentaron 15 listas para el Congreso y 13 para el Senado.

La tercera lista más votada, tanto en el Senado como en la Cámara de los Diputados es la Asociación Italiana en Sudamérica, que hasta el momento cuenta con el 9,2% y el 9,4% para cada una de las cámaras.

Prodi proclama su victoria

Prodi también comentó la necesidad de crear un grupo parlamentario único
Romano Prodi ya afirmó el martes que ha ganado las elecciones generales italianas a pesar de la ley electoral aprobada el pasado diciembre, que "en teoría debería" haberles "hecho perder" y, sin embargo, "igualmente" han "ganado".

 

'El profesor', como se conoce a Prodi en Italia, también comentó la necesidad de crear un grupo parlamentario único para gobernar el Parlamento.

"Los datos del Senado y del Congreso refuerzan la hipótesis de un partido democrático; nos pondremos de inmediato al trabajo para crear un grupo parlamentario único", dijo.

Al hilo de esa idea, el líder de la Unión comentó que el suyo será un "Gobierno para todos los italianos", aunque reconoció que "la situación es compleja y difícil", por lo que es necesario "trabajar juntos en la coalición y junto a todos los italianos, incluso con aquellos" que no les han votado.

               NOTICIAS RELACIONADAS

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dgomesa
41
Avatar genérico
Dice ser dgomesa, 11.04.2006 - 19.38h

Uy, si, Carlos. Chávez es un demócrata de la hostia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pablo 4H
42
Avatar genérico
Dice ser Pablo 4H, 11.04.2006 - 19.42h

Así q el destino político de Italia lo han decidido lo inmigrantes.

!!Y hay españoles q se alegran!!

En fin, lo siento por los italianos y en este país la verdad es q nos merecemos la ostia q nos vamos a dar por la inflación y el paro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Odiseo
43
Avatar genérico
Dice ser Odiseo, 11.04.2006 - 20.21h

Pablo, que no te enteras, hombre

Las elecciones las han decidido los inmigrantes ITALIANOS en el extranjero, no los inmigrantes extranjeros que han venido a Italia.

Ay, ay, ay, si es que las orejeras...

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CarlosE
44
Avatar genérico
Dice ser CarlosE, 11.04.2006 - 20.35h

dgomesa, Chaves es democrático, lo que pasa que como va contra los intereses de las potencias europeas y américanas es tan defenestrado. Claro y también contra las oligarquías del país.
Las clases dirigentes del país, que han mamado del pueblo, igual que las multinacionales europeas y américanas se sienten amenazadas porque defiende al pueblo llano

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos