Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La disfunción eréctil a cualquier edad es patológica y hay que acudir al médico

Médico de familia
La vergüenza hace que muchos hombres decidan no acudir al médico para tratar su disfunción eréctil. (EP)
Ampliar
  • Los expertos recuerdan que este problema no es necesariamente cosa de la edady en ocasiones alerta de problemas graves de salud.
  • Animan a los hombres a vencer el "miedo" de ir al médico porque la disfunción eréctil no es normal, ni con 70 ni con 30 años.
  • Arranca una campaña nacional denominada "Semana de la salud del hombre".

Para muchos hombres es un tema tabú. La disfunción eréctil, mal llamada por muchos impotencia, es más frecuente conforme avanza la edad pero no es parte del envejecimiento.

De hecho, en la mayoría de los casos alerta de trastornos graves de salud. Por ello, los expertos animan a los hombres a vencer el "miedo" de ir al médico y hacerse revisiones a partir de los 40 años.

El 25% de hombres entre 40 y 70 años tienen algún grado de disfunción eréctilEste lunes arranca en Málaga una campaña nacional denominada "Semana de la salud del hombre", que pretende concienciar a la población masculina de la importancia de cuidar su salud para prevenir otras enfermedades, y ofrecerá análisis gratuitos de testosterona. Una encuesta reciente ha desvelado que los varones entre 40 y 60 años no habían ido ni una sola vez a su médico.

Otro estudio señala que casi el 25% de los hombres españoles entre 40 y 70 años tienen algún grado de disfunción eréctil: unos dos millones de varones pueden padecer este problema.

"Normal" para su edad

El vicepresidente de la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), lo relaciona con que no les gusta que les exploren, con que piensan que están bien y, fundamentalmente, porque consultan con vecinos, amigos o compañeros ante cualquier patología y les indican que eso es "normal" para su edad.

Prieto cree que el hombre ha cambiado y se preocupa en la actualidad más por su imagen, pero tiene que "dar un paso más y cuidar su salud". Según él, la disfunción eréctil "no es normal", y "será más frecuente en un varón de 70 que de 30, pero siempre que aparece es patológico". Si el problema no se descubre, un gran porcentaje va a terminar cuatro o cinco años después con un problema cardiovascular.

La disfunción eréctil no es normal; siempre que aparece es patológico"Los problemas cardiovasculares y los trastornos metabólicos como la diabetes constituyen las principales causas orgánicas de la disfunción eréctil, por lo que acudir al médico además de ser positivo para la salud sexual puede ayudar a prevenir enfermedades.

El urólogo Antonio Martín Morales, responsable de la unidad de Medicina Sexual del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha manifestado que el varón tarda en acudir al médico entre dos años y dos años y medio desde que empieza a tener síntomas de disfunción eréctil.

"Lo mismo que la mujer tiene su menopausia y tiene una serie de síntomas, en el varón la sintomatología es muy fácilmente confundible con el proceso de envejecimiento", ha explicado.

Causas de la disfunción eréctil

  • Orgánicas: son las de origen anatómico, genitourinario, urológico, endocrino (diabetes), infeccioso, neurológico, vascular (arteriosclerosis) o por el consumo de sustancias adictivas.
  • Traumáticas: una fractura de la pelvis, por ejemplo.
  • Psicológicas: ansiedad, sentimiento de culpa, eyaculación precoz previa, inseguridad, factores afectivos, etc.

La Semana de la Salud del Hombre que arranca este lunes incluye charlas informativas de acceso libre y a determinados colectivos -Bomberos, Policía Nacional, Empresa de Malagueña de Transportes, entre otros- impartidas por expertos, reparto de folletos y analíticas gratuitas. La iniciativa se desarrollará durante este año en varias ciudades españolas.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
CAFE
1
Avatar de CAFE
CAFE, 20.06.2011 - 13.51h

    Esto no lo levanta nadie

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Capitán Bisagra
    2
    Avatar de Capitán Bisagra
    Capitán Bisagra, 20.06.2011 - 14.38h

      Mucho cuidado gente!

      Clika sobre mi nombre si estás de acuerdo conmigo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dr Relax
      3
      Avatar de Dr Relax
      Dr Relax, 21.06.2011 - 19.55h

        Prueba con esto
        Para chicas: http://papacitodeldia.blogspot.com
        Para chicos: http://bikinideldia.blogspot.com

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos