Los ensayistas Carlos García Gual, Santos Juliá y Vicente Verdú, protagonistas de 'Lecciones y maestros'

La bailarina Teresa Nieto, el filósofo Tzvetan Todorov y la periodista Isabel Gemio, en la segunda semana de actividad académica
Palacio Magdalena
Palacio Magdalena
EUROPA PRESS
Palacio Magdalena

Los ensayistas Carlos García Gual, Santos Juliá y Vicente Verdú serán los protagonistas de la V Cita internacional de la literatura en Español 'Lecciones y maestros', en la segunda semana de actividad académica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante los días 20, 21 y 22 de junio, Ana Iriarte Goñi, José Álvarez Junco y Fernando Bañuls Soto serán los encargados de analizar los aspectos de la obra de los tres autores protagonistas de la cita literaria que, como cada año, se celebrará en la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana.

El acto de clausura —abierto al público hasta completar aforo— tendrá lugar el miércoles 22 en el Paraninfo de la UIMP y será retransmitido vía streaming a través de http://www.uimp20.es/tv/tvuimp.htm.

Del 20 al 24 de junio, la institución acogerá 13 cursos que abordarán, entre otras cuestiones, el empleo y el diálogo social en España, la atención a la violencia de género en los sistemas de salud, los beneficios del programa CONSOLIDER o la necesidad de promover la actuación científica de las vacunas.

Durante toda la semana, la bailarina Teresa Nieto, el filósofo Tzvetan Todorov o la periodista Isabel Gemio formarán parte de la programación de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, impartirá el lunes 20 una conferencia en el marco del Encuentro 'Empleo y diálogo social en España, tras un año de reformas', dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Fernando Valdés Dal-Rè.

Este curso pretende ofrecer, de la mano de un prestigioso grupo de expertos, una reflexión acerca de la incidencia real y efectiva de la Ley de Reforma del Mercado de Trabajo sobre la disciplina jurídica del empleo.

Con el objetivo de dar a conocer el protocolo y reflexionar sobre las experiencias de prevención de la violencia de género en el ámbito de la salud, la institución académica abordará durante los días 23 y 24 de junio el Encuentro 'La atención a la violencia de género en los sistemas de salud: experiencias internacionales'.

Patrocinado por el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, el curso contará con la participación de la directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya García.

Los días 23, 24 y 25 de junio la UIMP impartirá el Taller de radio 'Te doy mi palabra. Información regional y fin de semana en Onda Cero', dirigido por la periodista Isabel Gemio.

Precisamente, el punto álgido del curso será la emisión en directo del programa 'Te doy mi palabra', dirigido y presentado por esta profesional de la comunicación. La cita tendrá lugar el sábado 25, entre las 8.00 y las 12.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena y la entrada será libre hasta completar aforo.

Además, en el marco de este curso, Onda Cero emitirá el viernes a las 14.20 horas desde la UIMP el informativo regional 'Noticias Mediodía', con la participación de los alumnos.

Entre el 20 y el 24 de junio, la actriz, bailarina y coreógrafa Teresa Nieto dirigirá el Taller de danza 'Coreografía', destinado a bailarines profesionales y estudiantes de nivel avanzado, de formación clásica, contemporánea o española.

Además, del 21 al 24 de junio el Taller de marionetas 'Dando forma a la madera', que dirigirá el artesano, músico y titiritero Chris Geris, prestará especial atención al perfil caricaturesco de los títeres y el mantenimiento de la madera.

De la mano del historiador, filósofo, crítico y teórico literario Tzvetan Todorov, los asistentes al Curso Magistral 'La ilustración entre pasado y presente' - patrocinado por Santander Universidades- descubrirán cómo el pensamiento de la Ilustración ha influenciado en la reflexión política y estética de Europa y América. Montesquieu, Rousseau, Condorcet, Kant y Goya, serán algunos de los autores estudiados entre los días 20 y 24 de junio.

El Encuentro 'Vacunas para el siglo XXI', reunirá en la UIMP durante los días 20, 21 y 22 de junio a profesionales sanitarios de distintas especialidades para reflexionar sobre la necesidad de promover la actualización científica de las vacunas.

El curso, patrocinado por Sanofi Pasteur MSD y dirigido por el catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco Ramón Cisterna y la profesora Lucila Madariaga, acogerá el lunes en Santander la conferencia del coordinador de la Red de Investigación en SIDA del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Alcamí.

Los días 20 y 21 de junio, la directora general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, Montserrat Torné i Escasany, dirigirá el Encuentro 'Beneficios del Programa CONSOLIDER. Perspectivas de futuro', que tiene como objetivo discutir y poner en valor la influencia que esta iniciativa está teniendo en el tejido investigador de España, así como reflexionar sobre qué aspectos podrían ser mejorados de cara al futuro.

Presupuesto y control de las cc.AA.

Asimismo, el Seminario 'Presupuestación, ejecución y control de las administraciones públicas. Las comunidades autónomas como entes responsables del gasto público', dirigido por la interventora general del Gobierno de Cantabria, Gema Uriarte Mazón, se desarrollará durante toda la semana en la UIMP, e intentará analizar la difícil situación que viven las autonomías españolas desde distintas perspectivas.

El presidente de SEOPAN, David Taguas Coejo impartirá el jueves 23 una conferencia sobre política de desinflación para la economía española.

Durante los días 23 y 24, el Encuentro 'TIE: Tecnología, Innovación y Emprendimiento' buscará poner en común tres de los principales ejes que definen cómo alcanzar el crecimiento económico de un país y la mejora de la productividad en los próximos años.

El curso estará coordinado por el CEO de Media Net Software, José Luis Vallejo Pizarro, y contará con la participación del director general de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, y de la directora de la División de Proyectos de Administración Electrónica del Ministerio de Presidencia, Montaña Merchán Arribas.

Para intentar desvelar el futuro incierto que rodea en la actualidad a muchas empresas e instituciones, la UIMP propone para los días 22, 23 y 24 de junio el Curso Magistral 'Prospectiva: desvelando el futuro' que dirigirá la directora general del Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial (OPTI), Ana Morato Murillo y el consejero de la Fundación (OPTI), Modesto Escobar Espinar.

El seminario —patrocinado por Santander Universidades— expondrá las metodologías más utilizadas en prospectiva y se complementará con la práctica de diferentes estudios de casos.

Por último, el Encuentro 'Nuevos retos en endoscopia digestiva' pretende convertirse en un foro de debate en el que un grupo importante de expertos nacionales abordarán los diferentes aspectos que afectan a la endoscopia y motivarán la discusión en este terreno. Patrocinado por el Banco Santander, el curso se impartirá en la UIMP entre los días 23 y 24 de junio.

Durante toda la semana, los cursos 'Beneficios del Programa CONSOLIDER. Perspectivas de futuro'; 'Empleo y diálogo social en España, tras un año de reformas'; 'Prospectiva: desvelando el futuro'; 'Encuentro TIE: Tecnología, Innovación y Emprendimiento', y 'La atención a la violencia de género en los sistemas de salud: experiencias internacionales' se retransmitirán en directo a través de UIMP-TV: http://redsocial.uimp20.es/ .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento