Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Google lanza una herramienta que permite a los usuarios tener control de su identidad online

Google
Cartel a las puertas de un edificio de Google. (Small World)
Ampliar
  • El sistema avisará a los internautas cada vez que su nombre o correo electrónico se publique en la Red.
  • También se notificará cuando la persona sea mencionada en cualquier información.
  • Google también ha desarrollado páginas en las que se explica como pedir la retirada de un contenido que haga alusión al usuario.

Google ha lanzado una herramienta web que permitirá a los usuarios tener un mayor control sobre su identidad en la red. Presencia en Internet es un sistema que avisará a los usuarios cada vez que su nombre o correo electrónico se publique en la Red, o de cualquier información relacionada con su perfil que hayan indicado previamente. La intención de Google es mejorar el control de la identidad online de los usuarios.

El servicio de seguimiento de identidad se puede configurar en el Dashboard de GoogleEl director mundial de productos emergentes de Google, Bernardo Hernández, explicó en La Red Innova que Google pretendía reforzar la identidad de los usuarios en la red, ampliando sus posibilidades y sobre todo dándoles mayor control sobre ellas. La compañía ha presentado una herramienta que intentará conseguir estos objetivos.

Los usuarios con perfil en Google pueden acceder a esta nueva opción a través de Google Dashboard. En esta página, hay un apartado para configurar el seguimiento de su identidad. El servicio permite configurar el sistema para recibir notificaciones cada vez que se publique en la red un contenido y se haga alusión al nombre o al correo del contacto.

Desde Google explican que configurar la privacidad de los contenidos que uno mismo publica es fácil de vigilar, pero controlar lo que publican otros no lo es. "La identidad online no es sólo lo que uno mismo publica, sino también lo que los otros publican sobre su identidad, ya sea una mención en un blog, una etiqueta de una foto o una respuesta a una actualización de estado público", explica Google. "Cuando alguien busca su nombre en un buscador como Google, los resultados que aparecen son una combinación de información que ha publicado y la información publicada por otros".

Con el sistema de alertas de Google, los usuarios podrán controlar su identidad y ver las referencias a sus datos que se han hecho en la red. Google permite que los usuarios introduzcan los datos sobre los que quieren tener alertas. De esta forma, además de avisar cuando se publique su nombre y su correo electrónico, los usuarios pueden indicar que desean avisos cuando se cita a su blog o a su empresa.

Por defecto la herramienta configura una serie de términos relacionados con la identidad del usuario para alertarle sobre sus menciones, haciendo que el proceso sea muy rápido y sencillo de realizar.

Google quiere que los usuarios tengan control sobre su identidad online y por ello también ha desarrollado varias páginas de ayuda, en las que se informa sobre cómo pedir la retirada de un contenido que le hace alusión, o cómo ponerse en contacto con la persona o medio online que lo ha publicado.

La compañía, como ya anunció Bernardo Hernández, seguirá desarrollando servicios para potenciar la identidad y la seguridad de los usuarios. "Este es sólo uno de los primeros pasos para continuar explorando maneras de ayudar a hacer la gestión de la identidad online más simple", ha explicado Google en su blog.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
CuyKyTo
1
Avatar de CuyKyTo
CuyKyTo, 18.06.2011 - 12.38h

    Para los paranoicos de la privacidad digan que google les controla ahi esta ese control, bien por google.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Tremen
    2
    Avatar de Tremen
    Tremen, 18.06.2011 - 12.46h

      ¿Pero tendrá google que recopilar nuestra información para poder controlarla? Entonces google se convertirá en el monopolista de nuestra información.

      A google lo sigo viendo como el gran hermano que todo lo vigila en la red

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      skyw4lker
      3
      Avatar de skyw4lker
      skyw4lker, 18.06.2011 - 12.50h

        Mientras el 90% de la gente use contraseñas no seguras no pueden pedir seguridad

        La mayoria de gente pone de contraseña su propio apellido, o su numero de telefono, o su fecha de nacimiento, o el nombre de su perro, o la matricula de su coche, luego se quejan de que les han robado el tuenti o el facebook.

        Me parece una iniciativa interesante, al menos una herramienta util para el que quiera algo de seguridad y control con lo que pasa con sus datos, otra cosa es que funcione que habra que verlo

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        yomismoconmigo
        4
        Avatar de yomismoconmigo
        yomismoconmigo, 18.06.2011 - 12.52h

          La única forma de tener privacidad absoluta en internet es: no aparecer por internet nunca. Lo demás, son pamplinas.

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Nouken
          5
          Avatar de Nouken
          Nouken, 18.06.2011 - 13.11h

            #4

            ¿Y como no apareces nunca en internet? Porque tú a lo mejor no tocas un ordenador en tu vida pero yo podría subir una foto tuya y poner lo que quiera de ti.


            Ya habrías perdido la privacidad.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            AlphaRay
            6
            Avatar de AlphaRay
            AlphaRay, 18.06.2011 - 13.45h

              ¿Y si yo pido que retiren un contenido que posee información personal sobre mi, y no lo retiran, que hago?

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Tío Gilito
              7
              Avatar de Tío Gilito
              Tío Gilito, 18.06.2011 - 13.56h

                Je, lo que tiene que hacer google es no guardar las busquedas que hace cada persona (con su ip concreta) y luego se usarán seguro para estudios de mercado o para saber qué le gusta a cada persona...

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                SoyUnDesahuciado
                8
                Avatar de SoyUnDesahuciado
                SoyUnDesahuciado, 18.06.2011 - 14.42h

                  Cuando pongo el nombre de mi ex jefe sale en un foro un comentario sobre el que dice que es un miserable, ladrón y déspota lo firma un tal juanch*** que era como yo me identificaba en la red hace un año, en fin se acabo lo bueno ya no podre denunciar anónimamente a ningún cabron si encima dicen que con la nueva tecnología y sistemas operativos como el futuro windows 8 basado en la nube se acaba la piratería pues en mi caso me daré de baja de Internet

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  zuru
                  9
                  Avatar de zuru
                  zuru, 18.06.2011 - 14.48h

                    El tema es que de una manera u otra tu nombre circula por la red. Creo que es justo lo que hay que evitar.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Iman Mahdi
                    10
                    Avatar de Iman Mahdi
                    Iman Mahdi, 18.06.2011 - 15.03h

                      Bla bla bla

                      si tan listo eres, ¿que haces aquí de forero?

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos