Resultados electorales muy ajustados entre Berlusconi y Prodi

En los dos días de la consulta la participación superó el 83%, dos puntos más que en 2001. Durante todo el escrutinio ambos candidatos fueron muy igualados en las dos cámaras.
Tensión. Partidarios de La Unión, la coalición de Prodi, ayer en Roma mientras esperaban los resultados.
Tensión. Partidarios de La Unión, la coalición de Prodi, ayer en Roma mientras esperaban los resultados.
Di Meo / Efe
Tensión. Partidarios de La Unión, la coalición de Prodi, ayer en Roma mientras esperaban los resultados.
Con casi el total de los votos del Senado escrutados, Silvio Berlusconi habría ganado las elecciones en esta cámara, consiguiendo 158 de los 315 escaños, mientras que Romano Prodi y su coalición de centro izquierda conseguirían 151 senadores. Al cierre de esta edición (00.00 horas), Prodi habría ganado en la Cámara de Diputados, al lograr el 49,9% de los votos, mientras que la formación conservadora de Silvio Berlusconi se habría quedado en el 49,7%, cuando estaba escrutado el 75% de los votos. Aunque el resultado era muy incierto a esa hora.Los colegios se cerraron a las tres de la tarde y aunque al comienzo del escrutinio, Prodi iba cinco puntos por delante del actual primer ministro, después la diferencia se fue reduciendo y a las 23.30 h, ésta era sólo de un punto.

El empate haría ingobernable el Parlamento y ayer noche ya se levantaron voces en una vuelta a las urnas si se confirmara ese empate.

En estos comicios generales han concurrido dos alianzas que comprenden 26 partidos: la conservadora Casa de las Libertades, que lidera el primer ministro Berlusconi; y la progresista La Unión, que encabeza el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi.

Alta participación

La participación fue bastante alta, un 83,6%, dos puntos más que en los comicios de 2001 (50 millones de italianos estaban llamados a las urnas).

‘El profesor mortadela’

A sus 66 años, Il Professore o el Profesor Mortadela, como le llama Berlusconi, lleva 30 en la política. Ha sido primer ministro, ministro de Industria y presidente de la Comisión Europea. Está casado y tiene dos hijos. Es todo un especialista en economía, aunque quienes le conocen aseguran que es un pésimo comunicador. Sus grandes pasiones son sus dos nietas y el ciclismo.

Reto interior economía débil

El nuevo primer ministro tendrá como grandes retos internos revivir una economía estancada, con la deuda pública más alta de toda Europa.

Campaña electoral a cara de perro

La pugna electoral ha estado llena de descalificaciones entre ambos adversarios. Berlusconi se llevó la palma al llamar coglioni (gilipollas) a los votantes de Prodi.

Política exterior vuelta de Irak

Prodi prometió que si ganaba, los 3.000 soldados italianos destacados en Irak volverían a casa cuando «las necesidades técnicas» lo permitiesen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento