Más de 4.500 oscenses llenan el Centro Astronómico de Walqa para ver el eclipse de Luna

Más de 4.500 oscenses han llenado la noche pasada el Centro Astronómico de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, para ver el eclipse de Luna.

Más de 4.500 oscenses han llenado la noche pasada el Centro Astronómico de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, para ver el eclipse de Luna.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huescca, Alberto Solanes, ha mostrado su satisfacción por el éxito de convocatoria en el día de puertas abiertas del Centro, que abrirá oficialmente después del verano.

El Centro Astronómico de Aragón, que el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón ha construido, se inaugurará después del verano, una vez que finalicen los trabajos de equipamiento y la construcción de la cúpula con los que se dará por terminado este planetario y observatorio astronónico, que será gestionado por la Agrupación Astronómica de Huesca.

El eclipse se proyectó en una pantalla gigante y los asistentes pudieron hacer uso de una docena de telescopios. Solanes ha trasladado su satisfacción por el interés que el centro ha suscitado, ya que "esperábamos mucha gente", pero ha reconocido que "no a tantas y tantas personas", teniendo en cuenta además que el centro no está acabado.

El presidente de la Agrupación ha indicado que "el eclipse de luna ha marcado el inicio de las actividades del Centro Astronómico de Aragón" y después de la jornada de ayer se ha cerrado de nuevo, ya que falta por instalar el equipamiento de algunas de sus partes y la construcción de la cúpula.

La de ayer no será la única apertura puntual del centro, ya que también se abrirá los viernes del mes de julio, para impartir un curso de astrofísica y para las fiestas patronales de Huesca en honor a San Lorenzo, que se celebran del 9 al 15 de agosto, con la intención de observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, conocidas como las 'Lágrimas de San Lorenzo'.

El Centro se dedicará a la divulgación científica y supondrá un atractivo turístico para la ciudad de Huesca, que contará con un planetario de 1.200 metros cuadrados construidos sobre una superficie de 5.347 metros cuadrados, lo que permitirá disponner de espacio para la realización de talleres, cursos o exposiciones y para llevar a cabo actividades al aire libre. La inversión prevista alcanza los 3,7 millones de euros.

Solanes ha dicho que este proyecto se basa en tres patas, la educativa, la científica y la turística, y ha incidido en que "en la agrupación siempre hemos apostado por la educación y este edificio se ha construido porque la gente acudía a nuestras actividades y las llenaba".

Además, de los últmos trabajos de equipamiento y de construcción de la cúpula, la Agrupación, constituirá una fundación, para gestionar el Centro de Astronomía de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento