Los vecinos llegan al PAU de Vallecas con dos años de retraso

Este mes ocuparán sus pisos los 220 primeros. En 2010, unas 100.000 personas habitarán los 26.000 pisos previstos en la zona

david fernández 20 minutos Los primeros vecinos llegan por fin este mes a las viviendas del Plan de Actuación Urbanística (PAU) de Vallecas. Sólo serán 220, que recibirán las llaves de sus pisos de manos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que ha construido estos pisos protegidos para cederlos en régimen de alquiler.

Tendrían que haber llegado mucho antes, en abril de 2003, que es lo que prometió el Ayuntamiento de Madrid un año y medio antes. Estos vecinos vivirán ahora como colonos en el viejo Oeste de los EE UU en el siglo xix. Lo único que verán de momento a su alrededor son grúas y edificios en construcción.

El PAU de Vallecas, el más grande de los seis que se están levantando en los alrededores de la capital, tendrá 26.046 viviendas, 13.700 de ellas protegidas, y cerca de 100.000 vecinos, dos veces la población de Cuenca. Todos los pisos estarán edificados en 2010, según los cálculos de la Gerencia de Urbanismo.

Actualmente se están construyendo 4.117 pisos, el 15,8% del total previsto. La EMV entregará más promociones este año. En cambio, las primeras viviendas de promotores privados y cooperativas llevan mucho más retraso. «Esos bloques no serán una realidad hasta mediados de 2006», afirma Israel García, portavoz de la asociación de vecinos del PAU.

García asegura que unas 13.000 familias, todos futuros vecinos del PAU de Vallecas, ya llevan varios años entregando dinero y recibiendo falsas promesas. «Muchas viviendas iban a ser entregadas en 2002. Todo mentira», explica.

Un piso de dos dormitorios de precio libre cuesta en esta nueva zona de desarrollo una media 254.000 euros, según la consultora Knight Frank. Arroyo del Fresno Una vez que estos primeros vecinos ocupen sus pisos, de los seis PAU que hay en la capital, sólo quedará ya Arroyo del Fresno por tener habitantes.

Tanto Montecarmelo (1.200 familias) como Las Tablas (2.700), Sanchinarro (4.200) y Carabanchel (3.600) llevan ya tiempo con vecinos.

Metro, en dos años

El PAU de Vallecas, como es natural, no cuenta aún con ninguna de las infraestructuras planeadas sobre el papel. La Comunidad tardará un par de años en llevar el Metro hasta allí (ya han empezado las obras de las tres nuevas estaciones de la ampliación de la línea 1) y, de momento, las líneas de autobuses más cercanas, la 54 y la 142, sólo pasan por el barrio vecino de Congosto (donde también hay una parada de la citada línea del suburbano).

A medio plazo, entre dos y tres años, el Gobierno regional construirá dos colegios y un centro de salud. También está previsto en el nuevo barrio la construcción de dos grandes superficies comerciales, un Carrefour y un IKEA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento