¿Trasladarán los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos?

  • Analizamos la polémica cuestión con los sectores a favor y en contra del traslado.
  • La respuesta de la comisión de expertos no estará hasta  finales de octubre.
  • Se tratará que la solución se ajuste a la Ley de la Memoria Histórica.

Una comisión de expertos creada por el Gobierno decidirá a finales de octubre. El objetivo, dar una solución para el Valle de los Caídos que se ajuste a la Ley de Memoria Histórica. Se enfrenta a varios retos.

  • Restos de Franco. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado contactos extraoficiales con la familia, pero puntualizando que si se negaran al traslado de los restos, el Gobierno tendría capacidad para autorizarlo. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)  ve «insultante» que sigan en la basílica y desde la  Asociación en Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) afirman que "hay que dejarlos como están".
  • Lugar de culto. La Ley de la Memoria Histórica establece el uso del Valle de los Caídos como "lugar de culto y cementerio público", una "línea roja" que no traspasará el Gobierno. La cruz no se trasladará.
  • Exhumaciones. Pendientes del dictamen de un grupo de peritos, una exhumación general (hay restos de 33.000 cadáveres) se antoja inviable, pero el Gobierno atenderá las peticiones de los familiares interesados. La ADVC advierte de que eso iría en contra de otros familiares que no desean que se remuevan, y que estos irían a los tribunales.
  • Exposiciones y guías. La ARMH propone que en la nave central de la basílica se ubique una exposición permanente que explique cómo se levantó el monumento y en qué condiciones. Todo acompañado de "lo que conlleva una exposición: guías, audioguías, libros...". La ADVC duda si «la historia, los paneles, se ajustarían a una perspectiva distinta al criterio de la comisión».
  • Reconciliación. "Hay que darle un nuevo significado al espacio, regenerarlo, poner las cosas en su sitio democráticamente hablando", asegura la ARMH, que propone además que se levante un monumento que se dedique "a quienes lo construyeron, que trabajaron como esclavos en un campo de concertación». Desde la ADVC creen que "habíamos dado muchos pasos año tras año para ir cerrando heridas. Ahora, por culpa de estos señores, tenemos que empezar de cero".
  • Confianza en la comisión. La ARMH entiende que "con voluntad política se podría llegar a logros como hasta el de cambiar leyes". La ADVC cree que «presumiblemente, la comisión ya nace con la decisión tomada», y anuncia que irá a los tribunales "con todo aquello que no se ajuste a la ley".

Para Bono la crisis está antes

"No es el momento de luchar contra Franco, sino contra la crisis económica, porque Franco ya no está vigente". El presidente del Congreso, el socialista José Bono, abogó en Punto Radio por "dejar descansar en paz a los muertos, si es que pueden", y aseguró que el traslado de los restos de Franco solo importa a su familia "porque al resto de españoles hoy ya no les quita el sueño". Por su parte, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que prefiere "un Gobierno que se ocupe de los vivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento