Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

¿Trasladarán los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos?

Valle de los Caídos
Trabajos de reparación en la basílica del Valle de los Caídos. (CHEMA MOYA / EFE)
Ampliar
  • Analizamos la polémica cuestión con los sectores a favor y en contra del traslado.
  • La respuesta de la comisión de expertos no estará hasta  finales de octubre.
  • Se tratará que la solución se ajuste a la Ley de la Memoria Histórica.

Una comisión de expertos creada por el Gobierno decidirá a finales de octubre. El objetivo, dar una solución para el Valle de los Caídos que se ajuste a la Ley de Memoria Histórica. Se enfrenta a varios retos.

  • Restos de Franco. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado contactos extraoficiales con la familia, pero puntualizando que si se negaran al traslado de los restos, el Gobierno tendría capacidad para autorizarlo. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)  ve «insultante» que sigan en la basílica y desde la  Asociación en Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) afirman que "hay que dejarlos como están".
  • Lugar de culto. La Ley de la Memoria Histórica establece el uso del Valle de los Caídos como "lugar de culto y cementerio público", una "línea roja" que no traspasará el Gobierno. La cruz no se trasladará.
  • Exhumaciones. Pendientes del dictamen de un grupo de peritos, una exhumación general (hay restos de 33.000 cadáveres) se antoja inviable, pero el Gobierno atenderá las peticiones de los familiares interesados. La ADVC advierte de que eso iría en contra de otros familiares que no desean que se remuevan, y que estos irían a los tribunales.
  • Exposiciones y guías. La ARMH propone que en la nave central de la basílica se ubique una exposición permanente que explique cómo se levantó el monumento y en qué condiciones. Todo acompañado de "lo que conlleva una exposición: guías, audioguías, libros...". La ADVC duda si «la historia, los paneles, se ajustarían a una perspectiva distinta al criterio de la comisión».
  • Reconciliación. "Hay que darle un nuevo significado al espacio, regenerarlo, poner las cosas en su sitio democráticamente hablando", asegura la ARMH, que propone además que se levante un monumento que se dedique "a quienes lo construyeron, que trabajaron como esclavos en un campo de concertación». Desde la ADVC creen que "habíamos dado muchos pasos año tras año para ir cerrando heridas. Ahora, por culpa de estos señores, tenemos que empezar de cero".
  • Confianza en la comisión. La ARMH entiende que "con voluntad política se podría llegar a logros como hasta el de cambiar leyes". La ADVC cree que «presumiblemente, la comisión ya nace con la decisión tomada», y anuncia que irá a los tribunales "con todo aquello que no se ajuste a la ley".

Para Bono la crisis está antes

"No es el momento de luchar contra Franco, sino contra la crisis económica, porque Franco ya no está vigente". El presidente del Congreso, el socialista José Bono, abogó en Punto Radio por "dejar descansar en paz a los muertos, si es que pueden", y aseguró que el traslado de los restos de Franco solo importa a su familia "porque al resto de españoles hoy ya no les quita el sueño". Por su parte, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que prefiere "un Gobierno que se ocupe de los vivos".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
claus49
1
Avatar de claus49
claus49, 15.06.2011 - 22.17h

    eso espero y que los tiren en una cuneta....

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Roberbox
    2
    Avatar de Roberbox
    Roberbox, 15.06.2011 - 22.32h

      1#
      no se puede tirar mierda en las cunetas. Mejor que se lo den a los cerdos.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      pulpware
      3
      Avatar de pulpware
      pulpware, 15.06.2011 - 22.32h

        Los rojos perdieron la guerra y ahora intentan ganarla una y otra vez.

        Que poco os queda ya....

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        etzekiat
        4
        Avatar de etzekiat
        etzekiat, 15.06.2011 - 22.36h

          no solo hay que sacar los restos del dictador, sino también a sus afines que siguen allí vivos haciendo apologia de la dictadura. es una vergüenza que los asesinos no hayan pagado por sus crímenes, una vergüenza que el asesino manuel fraga iribarne sea el fundador de un partido político que sigue sin condenar el franquismo, una vergüenza que la familia del dictador genocida viva en la opulencia gracias al dinero saqueado

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Garmun
          5
          Avatar de Garmun
          Garmun, 15.06.2011 - 22.42h

            Los sociatas están cada vez tensando más la cuerda. Creo que lo que desean lo van a conseguir, y es que a ellos les quemen todas sus sedes, Y esto puede degenerar en una guerra civil. Estos puercos vagos no saben hacer otra cosa más que daño.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            7 Comentario oculto Leer comentario
            mondocane
            7
            Avatar de mondocane
            mondocane, 15.06.2011 - 22.58h

              Pero si Franco murió en su cama. (que yo sepa, ni siquiera se cayó de la cama)

              Que tiene que hacer en el Valle de los Caídos?

              Ya no puede recibir valoraciones -4
              8 Comentario oculto Leer comentario
              tomas lopez
              8
              Avatar de tomas lopez
              tomas lopez, 15.06.2011 - 23.14h

                Eso es lo que le interesa a Zp, crear tensiones entre los españoles.
                Pero hay que ser muy ignorante en seguirle el juego a este socialisto y a otros tantos como el.

                La guerra civil la provocaron los republicanos matando a Calvo Sotelo y eso no lo van a negar

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                9 Comentario oculto Leer comentario
                tomas lopez
                9
                Avatar de tomas lopez
                tomas lopez, 15.06.2011 - 23.18h

                  Franco nos libro a los españoles del caos que gobernaba en la republica, Los propios republicanos le mandaron apaciguar las revueltas de Asturias.
                  Hay que ser muy ignorante para no conocer quienes son estos sociatas.
                  Podian hablar de las masacres de los desarmados presos de Paracuellos del Jarama, o de los innumerables inocentes curas y monjas que mataron estos rojos.
                  Demos gracias a Franco que no acabamos siendo uno de esos paises del Este sumido en la miseria.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Juan Traverso
                  11
                  Avatar de Juan Traverso
                  Juan Traverso, 15.06.2011 - 23.35h

                    El Caudillo debe quedarse donde está, y deberían hacerle monumentos a lo largo y ancho de España para que las generaciones futuras no olviden que nos salvó del comunismo.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    TRIPICHURLO 3.0
                    12
                    Avatar de TRIPICHURLO 3.0
                    TRIPICHURLO 3.0, 16.06.2011 - 00.05h

                      OCULTAR LA HISTORIA DE ESPAÑA Y 5.000.000 PIDIENDO TRABAJO... OS DEDICAIS A JODER Y HACER GILIPOLLECES EN VEZ DE HACER LO QUE TENEIS QUE HACER ...

                      Ya no puede recibir valoraciones +10

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos