ATA pide garantías para que las cajas concedan créditos a autónomos y UPTA pide "consenso" a los partidos

Cepes pide en la nueva Ley de Cajas criterios de inversión socialmente responsables y comparte el reparto en el área de 'Otros grupos'

El portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía) Luis Roldán ha demandado que las cajas de ahorros establezcan un sistema de garantías para autónomos con proyectos viables para permitir la concesión de créditos, mientras que el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, ha pedido a todos los partidos con presencia parlamentaria un "esfuerzo" para alcanzar el "consenso" en torno a la reforma de la Ley de Cajas andaluza.

En una comparecencia parlamentaria en comisión de Economía en relación con el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, Roldán ha indicado que ATA valora y comparte las modificaciones efectuadas en la Ley pero ha reconocido que echa de menos "mecanismos para eliminar las trabas de acceso al crédito".

Así, ha aplaudido reformas como la incompatibilidad de que sean consejeros cargos políticos y una serie de medidas contempladas en la modificación de la Ley de Cajas, de forma que para ATA "es importante una buena Ley de Cajas", aunque ha recordado los problemas de créditos que padecen los autónomos como pequeños empresarios, de forma que "la mayor parte de autónomos han padecido problemas de acceso a la financiación crediticia, en un entorno de crisis".

Por ello, espera que se aproveche la modificación de la Ley de Cajas para "solventar los problemas de financiación" y ha pedido que se establezcan a través de dicha modificación "mecanismos de apoyo al crédito", pues "hasta ahora el sistema ha sido un verdadero fiasco y la financiación ha llegado tarde y mal".

Asimismo, considera que "sería conveniente arbitrar sistemas de garantías" para los autónomos con proyectos viables, estableciéndolos incluso con las propias cajas de ahorros y cooperativas de crédito, toda vez que "el entorno económico no favorece".

"El problema de falta y restricción de crédito es una necesidad imperiosa que se debe resolver", ha agregado Roldán, quien asevera que la situación "es además aún más grave en Andalucía, con una gran presencia del sector de la construcción".

Por ello, considera necesario establecer medidas "para evitar que la inversión productiva y la actividad de los autónomos se vea afectada" y conseguir "establecer el crédito mediante políticas de apoyo que den respuesta a nuestros problema de financiación y que nos permita salir de la crisis, con una decidida apuesta por el autónomo andaluz".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A), Isidoro Romero de la Osa, ha pedido a los partidos políticos que ante la reforma de esta ley y ante su importancia y teniendo en cuenta el contexto económico, que "los tres grupos parlamentarios hicieran un esfuerzo para alcanzar un consenso en torno a esa ley, sabiendo que ese esfuerzo supone una cesión de todas las partes".

Tras recordar que UPTA "representa a un colectivo al que la situación económica le afecta negativamente y sigue asfixiado en materia financiera", considera que "sería positivo para los ciudadanos recibir el mensaje de esfuerzo de los políticos para alcanzar un acuerdo entre los tres grupos".

Romero de la Osa considera que "si las cajas de ahorros se transforman en un banco puro y duro, nuestros problemas no se van a solventar, pero tampoco se resolverían si estas cajas no se transformaran en bancos, porque nuestros problemas son otros".

Posición de cepes-A

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Francisco Moreno Navajas, ha valorado la reforma de la Ley de Cajas andaluza aunque considera que "se deben introducir criterios de inversión socialmente responsables, contemplando documentos como la Declaración de los Derechos Humanos, la Carta de Naciones Unidas o las normas internacionales de la OIT".

Por ello, demanda "mayor responsabilidad social y que exista el derecho por parte de los grupos de interés a aportar un informe jurídico adjunto a los informes de responsabilidad social".

Asimismo, considera "acertado" que la Ley contemple la incompatibilidad de altos cargos públicos, considera "justa y equilibrada la distribución por subgrupos del colectivo de 'Otros grupos' dentro de los órganos de gobierno de las cajas, cuyo peso ha aumentado en una decisión acertada y valiente".

Moreno Navajas, quien ha destacado el papel social y económico de las cajas de ahorros "para evitar la exclusión financiera" y pide un "equilibrio entre la función económica y social de las entidades".

Además, ha valorado el control sobre los futuros bancos que se creen procedentes de las cajas de ahorros, algo contemplado en la reforma de la Ley de cajas.

También aplaude que "prevalezca el principio de representación equilibrada de los consejeros en las cajas, en las fundaciones y futuros bancos", consideró positiva la reinversión de las entidades en obra social en Andalucía, así como la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de gobierno, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento