Aún no hay datos, pero en el centro de control de pantallas del Ayuntamiento de Madrid ya es un hecho. El túnel de Cuatro Caminos, abierto hace dos semanas, tras 17 meses de obras, apenas tiene tráfico.
Estaba pensado para acoger 80.000 vehículos al día entre Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde, pero las secuelas del incendio del edificio Windsor han alterado notablemente los flujos habituales de circulación en la zona.
La tarea de demolición del rascacielos mantiene cerrado al tráfico el último tramo de Raimundo Fernández Villaverde, entre Orense y La Castellana, por el que antes del incendio pasaban cada día 84.000 vehículos.
Así las cosas, y ante un panorama que durará casi un año, los conductores ya han buscado sus itinerarios alternativos, y ninguno pasa por el nuevo túnel. Por General Perón Los que trabajan en Azca llegan ahora a las oficinas por General Perón y Lima, en lugar de por Orense, según fuentes de Tráfico.
Y los que utilizaban Raimundo Fernández Villaverde cada mañana para llegar a La Castellana, usuarios naturales del nuevo subterráneo, prefieren ahora desviarse por Cea Bermúdez y José Abascal, por donde solían circular más de 40.000 coches al día y que viven desde el incendio «un colapso permanente», según las mismas fuentes.
La alta densidad en la circulación afecta también a los bulevares (Alberto Aguilera, Sagasta, Carranza y Génova) y a Francisco Silvela.
La solución más obvia
La solución para evitar los atascos de José Abascal parece sencilla. El Ayuntamiento autoriza ahora el giro a la izquierda de Raimundo Fernández Villaverde a Orense, habitualmente prohibido. Tráfico aconseja usar el túnel de Cuatro Caminos y acceder por este camino, con muy poco uso, a Azca o la Castellana.

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
El Ejército de Tierra cobrará el 50% de la comida desde julio
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
Suspenso en geografía: Merkel sitúa Berlín en Rusia
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi



¡Sé el primero en hacerlo!