Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 13% de los que practican ‘botellón’ consume cocaína

El Xeral ha detectado un incremento de los infartos por mezclar alcohol y estimulantes. Otro 12,7% frecuenta las pastillas o los ácidos cuando bebe.
Ocho jóvenes vigueses acaban la noche en urgencias cada fin de semana con unas copas de más, dos con coma etílico y seis con intoxicación. Eso es lo habitual para los cinco facultativos que trabajan a pie de puerta en la unidad de urgencias del hospital Xeral. Lo nuevo, confiesa su coordinador, el doctor Martín Rubianes, es la combinación: «se han incrementado los infartos de miocardio por mezclar alcohol y sustancias como cocaína o anfetaminas».

Y es que las copas no siempre vienen solas. De hecho, según un estudio reciente del Ministerio de Sanidad, de los cerca de 10.000 vigueses entre 14 y 17 años que asisten rigurosamente a su cita semanal con el botellón, el 13% consume también cocaína y el 12,7% coquetea además con pastillas o ácidos.

El doble que en Madrid

El ‘menú’ no es el mismo en todas partes. Aunque sólo el 2% consume cocaína siempre que se reúne con sus amigos alrededor de una bolsa del súper llena de licores, el 13% de los jóvenes vigueses reconocen hacerlo al menos de vez en cuando. En Madrid y Jaén, las otras dos provincias incluidas en el informe de Sanidad, esto solamente le ocurre al 7,8 y el 2,1%.

La combinación de alcohol con sustancias estimulantes, explica el doctor Martín Rubianes, provoca agitación psicomotriz y toxicidad cardicada, y sólo en casos aislados desencadena actitudes violentas. Las consecuencias para la salud del paciente, eso sí, son mucho más graves que las de una borrachera.

Una copa y una raya

Nunca: El 85,3% de los jóvenes que hacen botellón nunca consumen cocaína.

A veces: Lo reconoce el 9,3% de estos jóvenes.

Casi siempre: Eso dice el 1,7% de los encuestados.

Siempre: Sólo el 2% asegura que siempre combina.

A los trece años, el primer calimocho

En realidad, se mezcla desde el principio, pero con la bebida. Según Sanidad, los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 12,9 años con un calimocho, combinación de vino con zumo o refresco de cola. Y además, en el 27,6% de los casos, se lo beben en su casa.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos