Sanidad quiere que las latas de cerveza incluyan que su consumo está prohibido a menores

  • La medida se enmarca en una campaña con la que el ministerio pretende prevenir y reducir el consumo de alcohol en menores y adolescentes.
  • Sanidad quiere implicar en la sensibilización a la hostelería, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, las asociaciones de padres y de educadores.
  • Cerveceros de España aseguran que Pajín todavía no se ha reunido con ellos.
Varios jóvenes haciendo botellón.
Varios jóvenes haciendo botellón.
ARCHIVO
Varios jóvenes haciendo botellón.

El Gobierno pretende implicar a hosteleros, familias y productores de alcohol en una campaña destinada a la prevención y reducción del consumo de esta sustancia en los menores y adolescentes, con propuestas como que las latas de cerveza indiquen que su consumo debe ser a partir de 18 años.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha explicado en el Senado que el Gobierno priorizará la financiación de proyectos destinados a disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes y que promoverá un debate social a través de una campaña, cuyos contenidos se harán públicos en el mes de septiembre.

"Lo alarmante no es sólo la temprana edad en el consumo de alcohol, sino que el consumidor cada vez consume más; hay jóvenes que ya bebían y que cada vez beben más", ha dicho la ministra, quien ha planteado la necesidad de "luchar contra una permisibilidad de la sociedad, que ha bajado la guardia en este ámbito". Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Pajín ha propuesto un consenso general con todos los sectores y colectivos implicados en torno a "uno de los principales problemas planteados para la salud pública".

Así, Pajín ha anunciado que el ministerio suscribirá un convenio con la Federación Española de Hostería y Restauración para potenciar actuaciones contra el consumo en los menores. Entre las propuestas planteadas se incluye la de que las latas y las botellas de cerveza indiquen en su etiquetado que el consumo de bebidas alcohólicas está permitido a partir de los 18 años, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad.

La iniciativa pretende implicar en la sensibilización a la hostelería, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, las asociaciones de padres y de educadores para que "cada cual se comprometa a impartir acciones" en su ámbito. "Sólo tendrá éxito una campaña que se multiplique, que tenga a todos los agentes implicados", ha dicho. Pajín ha recordado la importancia de impulsar acuerdos con las organizaciones de padres de alumnos para la formación de los progenitores. "El entorno familiar es determinante para la detección", ha dicho Pajín, quien ha destacado la necesidad de detectar de forma rápida determinados consumos.

Malestar de los cerveceros

Por su parte, la asociación Cerveceros de España, que integra algunas empresas productoras de esta bebida, asegura que "aún no han sido recibidos" por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para que les explique su propuesta de modificar los etiquetados, según ha informado esta organización en una nota de prensa.

Además, aseguran de que esta bebida ha sido "pionera en España" en la incorporación de información gráfica en el etiquetado en todos sus envases dirigidos al consumidor, "ya sean botellines o latas", recordando que la cerveza está dirigida a mayores de 18 años. "Así se contempla en el Código de Autorregulación Publicitaria, vigente desde 1995 y en cuya ampliación desde el 15 de mayo de 2009 se introdujo la obligatoriedad de un distintivo para las marcas producidas en España asociadas a Cerveceros de España", aseguran.

En cualquier caso, se han mostrado "sorprendidos" de que el ministerio haya puesto como ejemplo a la cerveza cuando "es la bebida con menor contenido alcohólico (junto con la sidra) y no es la que ocasiona los casos de consumo inadecuado entre los menores de edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento