Prisión para el presunto cerebro de la trama de blanqueo de dinero de Marbella

Del Valle portada
Del Valle está considerado el cerebro de la trama de blanqueo de dinero. (EFE)
Ampliar
El abogado chileno de 57 años Fernando del Valle Vergara, titular del bufete "Del Valle Abogados", ha ingresado esta mañana en prisión como presunto "cerebro" de la red de blanqueo de dinero que operaba en la Costa del Sol.  El abogado está acusado de tres delitos: blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y Falsificación de Documentos.

El abogado de Del Valle ha declarado que desconocía la ilicitud de los fondos llegados a su despacho, y responsabilizó de ello a las instituciones bancarias.

Con Del Valle, considerado el "cerebro" de la red, son diez los detenidos que han ingresado ya en prisión por orden del juez de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, que ha impuesto fianza a otras cinco personas -tres de ellas notarios- y ha dejado en libertad con cargos a la mayoría de los 41 detenidos, de varias nacionalidades.

Según ha informado Francisco Javier Núñez, abogado del principal imputado y de los trabajadores de su bufete, al resto de empleados de Del Valle se les imputa un delito de blanqueo de capitales, mientras que a la secretaria del bufete que quedó la pasada madrugada en libertad bajo fianza de 30.000 euros se le acusa también de falsificación de documentos.

En el despacho Del Valle Abogados se han podido lavar hasta 600 millones de euros. Este despacho era el centro de operaciones de la trama, integrada por mil sociedades. .

La operación, que sigue abierta, comenzó el jueves. El fiscal Antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López, aseguró ayer que «lo peor está por llegar».

La Policía constató que el despacho tenía «numerosas conexiones con el crimen organizado internacional y con numerosos implicados en España o en el extranjero en actividades delictivas graves» (tráfico de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, secuestros, ajustes de cuentas, evasión de impuestos, fraudes bursátiles...).

Ayer, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmaba que la operación es sólo "la punta del iceberg" y que en este tipo de organizaciones delictivas llegar a los "cerebros" es lo más difícil, aunque en esta operación "se han alcanzado niveles altos de responsabilidad".

Conexión con Yukos

Noticias de última hora aseguran que la Fiscalía Anticorrupción ha encontrado indicios de que la petrolera rusa Yukos está implicada.

En la investigación salió a relucir la posible relación de la petrolera rusa Yukos con la trama; de ella podrían proceder fondos que fueron traspasados a una empresa holandesa y después reinvertidos en la Costa del Sol, según informó el Ministerio del Interior. La petrolera desmintió ayer cualquier vinculación con esta organización.

Los diez meses de investigación han esclarecido que al menos nueve organizaciones delictivas usaban el despacho Del Valle Abogados para blanquear dinero. La operación se ha desarrollado en el litoral malagueño, Cádiz y Alicante. Entre los detenidos hay españoles, marroquíes, franceses, finlandeses rusos y ucranianos.

La Fiscalía Anticorrupción no descartaba que hubiera una relación "directa o indirecta" entre la empresa petrolera rusa Yukos y la red dedicada al blanqueo de capitales descubierta en Marbella (Málaga) y que afecta a varios países, aseguró hoy el fiscal jefe de este departamento, Antonio Salinas.

Lo de Yukos parece que sí, que efectivamente puede haber alguna relación directa o indirecta

"Lo de Yukos parece que sí, que efectivamente puede haber alguna relación directa o indirecta, pero tampoco lo puedo afirmar", declaró Salinas a los periodistas a la salida de una reunión en la Audiencia Provincial de Málaga con el fiscal antimafia de la Costa del Sol, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial y responsables policiales de la Costa del Sol.

4 preguntas sobre... El blanqueo de dinero

1 ¿Cuáles son los pasos? Las organizaciones criminales guardan su dinero en lugares con menor control fiscal, como Gibraltar o Suiza. De ahí se traspasa a sociedades de inversión ficticias, que a su vez lo invierten, principalmente, en bienes inmobiliarios.

2 ¿Cómo operaba la trama marbellí? El dinero negro pasaba por el bufete Del Valle Abogados, que lo canalizaba a continuación hacia sociedades intermediarias. De ahí iba al notario y a inversiones inmobiliarias.

3 ¿Cuánto dinero negro se mueve en el mundo? El crimen organizado genera al año una masa de entre 590 y 1.500 millones de dólares (entre el 2 y 5% de todo el PIB mundial), según el FMI.

4 ¿Cuál es la situación en España? Se calcula que operan más de 200 grupos
de crimen organizado, con cerca de 6.000 miembros
(de 76 nacionalidades). Las organizaciones están implantadas, sobre todo, en Madrid y en el litoral mediterráneo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/10820/0/libertad/cargos/marbella/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios