Historias para primeros lectores

Los cuentos de ayer siguen estando presentes hoy. Repasamos los mejores clásicos de la literatura infantil y juvenil.
.
.
Foto
.
Pensar en El Principito es recordar una época en la que todo tenía sentido, porque lo complejo era sencillo y estaba permitido soñar. Eso es lo que enseñaba a los críos el mágico personaje de Antoine Saint-Exupéry, que hoy, 60 años después de su primera edición en francés –la inglesa salió tres años antes–, sigue siendo un clásico universal de la lectura infantil. La universalidad de este pequeño rubio se debe, también, a que es el libro más traducido de la historia de la literatura.

Además de El Principito (Salamandra; 15 euros), mostramos otras joyas que atraparán a los más pequeños, como en su día lo hicieron con sus padres. Son opciones para tenerlos entretenidos durante la Semana Santa.

Varios libros para cada edad

Hasta 8 años

‘Los mejores cuentos de Andersen’: Para descubrir a los más pequeños de la casa

la magia de personajes como La Sirenita, El Soldadito de Plomo, La Reina de las Nieves

y otros clásicos de Andersen.

* Autor: Hans Christian Andersen. Edita: Everest. Precio: 22 euros.

‘Pinocho’: Gepetto, el Hada Azul, un poco de madera... y todo está dispuesto para leer las aventuras de Pinocho, ese muñeco de madera que cobra vida y al que le crece la nariz cada vez que dice una mentira.

* Autor: Carlo Codolli. Edita: Gaviota. Precio: 9,95 euros.

‘Cuentos de las mil y una noches’: Un libro para vivir mil aventuras. A través de sus páginas se puede viajar al Lejano Oriente en una alfombra mágica, conocer a genios que habitan en lámparas y a Simbad el Marino, que surca los mares.

* Edita: Neopersson. Precio: 16 euros.

‘Los mejores cuentos de los hermanos Grimm’: Lo mejor de dos de los mejores cuentistas de todos los tiempos, que incluyen grandes clásicos como Caperucita, Cenicienta, Blancanieves, El Enano Saltarín...

* Autor: Hermanos Grimm. Edita: Everest. Precio: 22 euros.

De 8 a 11 años

‘Alicia en el país de las maravillas’: Deliciosa fábula en la que todo es posible y nada es lo que parece, excepto la pequeña Alicia. Como todas las aventuras de Carroll, el libro se adentra en una fantasía apta para todas las edades.

* Autor: Lewis Caroll. Edita: Siruela. Precio: 11,50 euros.

Robinson Crusoe’: ¿Cómo sobrevive Robinson 28 años en una isla desierta con un salvaje llamado Viernes? Para que los chavales conozcan de primera mano la historia del superviviente por excelencia.

* Autor: Daniel Defoe. Edita: Juventud. Precio: 9,90 euros.

‘Fray Perico y su borrico’: La irrupción de Fray Perico y su borrico va a trastornar la tranquila vida de un convento, muy cerca de Salamanca, en el que viven 20 frailes. Un libro fácil de leer, divertido y muy ameno.

* Autor: Juan Muñoz Martín. Edita: El Barco de Vapor. Precio: 6,45 euros.

‘El pequeño Nicolás’: En la escuela, el pequeño Nicolás se lo pasa en grande... hasta que la tragedia se masca en el ambiente: ¡se acerca el día las  notas! Nicolás es travieso y sólo quiere pasárselo bien en el colegio.

* Autor: René Goscinny. Edita: Alfaguara. Precio: 6,70 euros.

De 12 a 15 años

‘Cuentos de la selva’: Están basados en los relatos que Quiroga contaba a sus hijos en la agreste provincia de Misiones, en el noroeste de Argentina. Los grandes protagonistas de los cuentos son los animales.

* Autor: Horacio Quiroga. Edita: Anaya. Precio: 7,30 euros.

‘El mago de Oz’: Para ir junto a Dorothy y su perro Toto, el espantapájaros, el leñador de hojalata y el león cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, para visitar al gran mago de Oz...

* Autor: Lyman Frank Baum. Edita:  Alianza. Precio: 6 euros.

‘La vuelta al mundo en 80 días’:  Phileas Fogg apuesta con otros nobles ingleses que dará la vuelta al mundo en 80 días en compañía de su fiel criado... Un libro lleno de anécdotas curiosas, con variados paisajes y costumbres.

* Autor: Julio Verne. Edita: Everest. Precio: 7,5 euros.

‘La isla del tesoro’: Novela de aventuras en estado puro. La búsqueda de un objeto preciado actúa como móvil para la huida hacia escenarios exóticos donde la libertad siempre es posible.

* Autor: Robert Louis Stevenson. Edita: Alianza. Precio: 6 euros.

A partir de 15 años

‘La historia interminable’: ¿Dejarás que la Nada devore Fantasía? Acompaña a Bastian y al guerrero Atreyu en una de las aventuras literarias más impactantes de todos los tiempos, escrita en dos colores.

* Autor: Michael Ende. Edita: Alfaguara. Precio: 21,65 euros.

‘El guardián entre el centeno’: Cuando a Holden lo expulsan del internado decide perderse solo por Nueva York. Allí, por fin, descubrirá lo que quiere ser: el guardián entre el centeno. Una novela clásica de adolescentes.

* Autor: J. D. Salinger. Edita: Alianza. Precio: 7 euros.

‘Mi familia y otros animales’: Ironía, genio y mucho humor naturalista en el retrato de una galería de personajes para no olvidar. Casi todos los que lo han leído aprendieron a mirar después a su familia con otros ojos.

* Autor: Gerald Durrell. Edita: Alianza. Precio: 10,90 euros.

‘Colmillo blanco’: Una de las obras más célebres de Jack London, está ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que encarna el eterno conflicto entre la naturaleza y el ser humano.

* Autor: Jack London. Edita: Gaviota. Precio: 14,50 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento