Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno central apuesta por invertir en las TIC para lograr el cambio modelo productivo

El director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, ha defendido este lunes en Santander la necesidad de invertir en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incidir en el cambio de modelo productivo que necesita España.

El director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, ha defendido este lunes en Santander la necesidad de invertir en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incidir en el cambio de modelo productivo que necesita España.

De Pablo ha realizado estas declaraciones durante su participación en el curso 'Administración electrónica, gobierno abierto y empresa digital', que se celebra dentro de la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que ha contado con la presencia del vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y para Cantabria Campus de Excelencia de la UIMP, Ángel Pelayo, y del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria en funciones, Juan José Sota.

Para el director general, el objetivo no debe ser técnico, sino mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir las cargas administrativas a las empresas.

"La apuesta por la Administración electrónica implica innovación, una modificación legislativa y un cambio de mentalidad importante", dijo De Pablo.

De hecho, consideró que la inclusión de las nuevas tecnologías en la Administración es parte de la solución a la crisis económica, ya que supone una mejora de la eficiencia de los recursos públicos.

Pese a todo, el representante del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública recordó que la Administración electrónica es una infraestructura, y como tal, "no se puede hacer de un día para otro, sino que supone un trabajo a medio y largo plazo".

En este "cambio de mentalidad", De Pablo consideró "imprescindible" la transformación interna de la Administración, con una mejora de la formación y la capacitación de los empleados públicos.

Durante su ponencia, el director general insistió en la necesidad de potenciar la cooperación entre las distintas administraciones públicas, dado el sistema político complejo de España, que requiere una colaboración especial en el ámbito de las competencias.

"La cooperación no es una opción, es una obligación demandada por la sociedad", afirmó.

Además, Fernando de Pablo manifestó que lo primero que se debe hacer es reconocer el derecho del ciudadano a relacionarse con la Administración mediante medios electrónicos a través de la Ley.

En estos momentos, en España se pueden realizar 2.500 procedimientos y servicios a través de Internet.

En 2015, toda la ciudadanía dispondrá de DNI electrónico, ya que se imprimen seis millones y medio de ellos al año y hay veintitrés millones en uso.

Según De Pablo, "la Administración va por delante de la ciudadanía", y se debe "potenciar" el uso de los medios telemáticos para provocar el verdadero cambio.

"El desarrollo de estos servicios básicos sitúa a nuestro país a la altura de la Unión Europea y permite a España colocarse en una muy buena situación para liderar proyectos en el marco internacional", concluyó.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y para Cantabria Campus de Excelencia de la UIMP, Ángel Pelayo, agradeció al Gobierno de Cantabria la colaboración que viene dispensando a la institución académica durante los últimos años.

Consulta aquí más noticias de Santander.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos