Almunia asegura que España "lo pasará muy mal" si incumple el objetivo de déficit de este año

Almunia
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, atiende a los medios durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de Bruselas (EFE)
  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia cree que si no cumple el objetivo, no va a tener posibilidades de financiar su crecimiento.
  • Dice que el Gobierno está cumpliendo, pero duda de las comunidades autónomas.
  • Defiende la bajada de las cotizaciones sociales y la subida del IVA.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este lunes a España de que si no cumple el objetivo de déficit de este año, "lo va a pasar muy mal" porque no va a tener posibilidades de financiar su crecimiento.

Almunia ha indicado, en declaraciones a TVE , que el Gobierno español debe también presentar unos Presupuestos para 2012 que permitan generar confianza en el cumplimiento de los objetivos de déficit.

La gran interrogante son las comunidades autónomas Así, Almunia señaló que el Gobierno central "está cumpliendo, incluso más que cumpliendo" con su objetivo de reducción del déficit, pero no está tan claro en el caso de las comunidades autónomas. "La gran interrogante son las comunidades autónomas, prácticamente todas están iniciando su ciclo y tienen que plantearse muy seriamente el cumplimiento de los objetivos de déficit", ha subrayado.

Para Almunia, cuando las economías no son capaces de crecer ni de generar riqueza "no se puede engañar a los ciudadanos diciendo que se debe gastar más", por ello ha defendido la recomendación de la Comisión Europea de la semana pasada, que aconsejó a España bajar las cotizaciones sociales y subir otros impuestos como el IVA.

"Bruselas no impone, trata de ayudar"

Según el comisario, la recomendación de Bruselas fue un "análisis extremadamente educado y prudente". "Bruselas no impone, trata de ayudar", ha reiterado.

Por último, ha defendido la ampliación de la edad de jubilación en Europa, dado que la esperanza de vida se ha incrementado y que la mayoría de los europeos trabajan en el sector servicios y, por tanto, realizan un trabajo que no les exige gran esfuerzo físico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1080611/0/almunia/espana/deficit/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios