La 'Marcha de las putas': Miles de mujeres recuerdan que cuando dicen "no" significa "no"

  • Mujeres de varias ciudades del mundo salen a la calle en defensa del derecho a vestir como se quiera.
  • Protestan por unas declaraciones de un policía canadiense que dijo que las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones.
Dos participantes de la 'Marcha de las putas' en la localidad mexicana de Guadalajara.
Dos participantes de la 'Marcha de las putas' en la localidad mexicana de Guadalajara.
EFE
Dos participantes de la 'Marcha de las putas' en la localidad mexicana de Guadalajara.

La llamada 'Marcha de las Putas' ha recorrido este fin de semana varias ciudades del mundo, entre ellas varias mexicanas o australianas. No se trata de trabajadoras sexuales, sino de mujeres que reclaman respeto para las víctimas de abusos sexuales que son culpabilizadas por su forma de vestir.

La idea de estas marchas globales surgió en enero, cuando un policía canadiense, Michael Sanguinetti, daba una charla en la Universidad de Toronto a cerca de cómo evitar la violencia sexual.

"Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones", dijo Sanguinetti.

Enseguida en Canadá los colectivos de mujeres se organizaron y el 3 de abril realizaron en Toronto la primera 'Slutwalk' o 'Marcha de las putas', donde las mujeres se manifestaban con ropa ajustada, minifaldas, tacones y escotes al grito de "¡No es no!". Importantes ciudades de todo el mundo como Melbourne, Montreal, Los Ángeles, Seattle, Filadelfia y Londres, entre muchas otras, replicaron la marcha.

"No importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual", destacan las organizadoras de esta marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento