La 'Marcha de las putas': Miles de mujeres recuerdan que cuando dicen "no" significa "no"

  • Mujeres de varias ciudades del mundo salen a la calle en defensa del derecho a vestir como se quiera.
  • Protestan por unas declaraciones de un policía canadiense que dijo que las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones.

La llamada 'Marcha de las Putas' ha recorrido este fin de semana varias ciudades del mundo, entre ellas varias mexicanas o australianas. No se trata de trabajadoras sexuales, sino de mujeres que reclaman respeto para las víctimas de abusos sexuales que son culpabilizadas por su forma de vestir.

Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones La idea de estas marchas globales surgió en enero, cuando un policía canadiense, Michael Sanguinetti, daba una charla en la Universidad de Toronto a cerca de cómo evitar la violencia sexual.

"Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones", dijo Sanguinetti.

Enseguida en Canadá los colectivos de mujeres se organizaron y el 3 de abril realizaron en Toronto la primera 'Slutwalk' o 'Marcha de las putas', donde las mujeres se manifestaban con ropa ajustada, minifaldas, tacones y escotes al grito de "¡No es no!". Importantes ciudades de todo el mundo como Melbourne, Montreal, Los Ángeles, Seattle, Filadelfia y Londres, entre muchas otras, replicaron la marcha.

"No importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual", destacan las organizadoras de esta marcha.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

206 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SOY_ALGUIEN200
1
Avatar genérico
SOY_ALGUIEN200, 13.06.2011 - 08.59h

"Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones"

Vaya tonteria, a un violador le da igual como vayan vestidas sus victimas. A ver si ahora las mujeres vamos a tener que llevar burka para que no nos violen. Hay que ser muy estúpido para declarar eso.

Ya no puede recibir valoraciones +80
2 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
2
Avatar de susum corda
susum corda, 13.06.2011 - 09.13h

    Las mujeres son como los hombres seres humanos,como los homosexuales o como los negros.Cuando el hombre se entere de que somos iguales entonces y solo entonces el mundo ganará.Sólo pensar en las miles de generaciones de seres humanos que han podido avanzar en el descubrimiento de formas para mejorar el nivel de vida de todos.

    Ya no puede recibir valoraciones +32
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 13.06.2011 - 09.14h

    La culpa y responsabilidad de la violación es únicamente del agresor y, en último caso, de quienes realizan manifestaciones como la del policía canadiense y de quienes las amparan y justifican. Esto es, del pensamiento machista que reduce a la mujer a su mínima expresión, la de un objeto que poder utilizar, machacar y despreciar.

    NO a la violencia de cualquier tipo, ya sea física, psíquica o verbal. SÍ al derecho personal de vestir como le plazca a cada cual. ¿O acaso se le dicta al hombre algún tipo de norma similar al respecto...?

    Ya no puede recibir valoraciones +51
    5 Comentario oculto Leer comentario
    pinpon
    5
    Avatar de pinpon
    pinpon, 13.06.2011 - 09.19h

      Y todo esto por un comentario de un madero de canada?????? jooooooooer como andan las feminazis, y que pasa con los amigos del islam????? nadie se manifiesta en todo el mundo????? esto se llama mieditis????? que cada uno vista como le salga del papo por mucho que diga un madero de canada o un iman de afganistan coño

      Ya no puede recibir valoraciones -19
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      6
      Avatar genérico
      Naranja, 13.06.2011 - 09.20h

      NO, NO quiere decir siempre NO, normalmente quiere decir "ahora no" y si así fuese, lo llevaríamos bastante chungo.

      Ya no puede recibir valoraciones -40
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      7
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 13.06.2011 - 09.21h

      El hombre (macho) tiene un instinto sexual que está obligado a reprimir......

      Es la sociedad en la que vivimos....

      Ya no puede recibir valoraciones -30
      8 Comentario oculto Leer comentario
      BloodyMery
      8
      Avatar de BloodyMery
      BloodyMery, 13.06.2011 - 09.23h

        Tienen toda la razón.

        Me pregunto, por qué a la palabra "puta" siempre le damos ese tono despectivo y vejatorio.

        #4 boooguie: acuérdate de tu comentario cuando tengas una hija, hermana o amiga..

        Ya no puede recibir valoraciones +24
        9 Comentario oculto Leer comentario
        tdkage
        9
        Avatar de tdkage
        tdkage, 13.06.2011 - 09.26h

          La violacion es un acto principalmente violento, no sexual. La gente que comete violaciones no tiene muchos problemas mentales, simplemente son gente que manifiesta con muchisima violencia sus enfados u otros problemas.
          La mayoria de las violaciones estan planeadas(asi que lo de vestir como putas puede hacer que te asalten es una gilipollez) y la mayoria de las veces suele ser alguien que conoce a la victima.


          Culpa de las violaciones:
          Alcohol? No.
          Ligotear mucho? No.
          Vestir como una prostituta? No.
          Un violador? Si.

          Ya no puede recibir valoraciones +46
          10 Comentario oculto Leer comentario
          TRIPICHURLO 3.0
          10
          Avatar de TRIPICHURLO 3.0
          TRIPICHURLO 3.0, 13.06.2011 - 09.27h

            PUES VISTO LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS CREANDO EL POLICIA PARTE DE RAZÓN TIENE. NO ES NORMAL QUE DESDE LOS 12 AÑOS YA FUMEN, BEBAN, NO SEAN VIRGENES Y VISTAN ENSEÑANDO LO MÁS POSIBLE EL CULO Y EL ESCOTE APOSTA PARA QUE LOS HOMBRES LAS MIRENO COMO FULANAS GRATIS DE ESCAPARTE ..., AUNQUE LA CULPA DE TODO ESTO ES DE LOS PADRES QUE PASAN DE ENSEÑAR. NO JUSTIFICO A VIOLADORES QUE LES DESEO QUE MUERAN TODOS, PERO ELLAS SE LO PONEN EN BANDEJA. TU DEJA UN CORDERO DENTRO DE UNA HABITACIÓN CON UN LEÓN. HABER QUE OCURRE ...

            Ya no puede recibir valoraciones -30