Badalona forma Ayuntamiento mientras Barcelona y Girona tendrán que esperar al 1 de julio

  • Xavier García Albiol pone fin a 32 años de gobiernos municipales de izquierdas, siendo la primera gran ciudad gobernada por el PP.
  • Ciu asumió las alcaldías de 30 capitales de comarca catalanas.
  • Más de un centenar de 'indignados' se han concentrado frente al Ayuntamiento para expresar ruidosamente su protesta.

Badalona, la tercera urbe de Cataluña por número de habitantes, ha capitalizado este sábado la atención de la constitución de los ayuntamientos catalanes al haberse hecho con la alcaldía el candidato del PPC, Xavier García Albiol, que ha puesto fin además a 32 años de gobiernos municipales de izquierdas en esta ciudad.

Los Ayuntamientos de Barcelona y Girona no han podido constituirse este sábado y habrá que esperar para ello hasta el 1 de julio próximo, debido a los recursos contra los escrutinios que han presentado el PP, en el primero, y ERC, en el segundo.

Badalona se ha convertido en la primera gran ciudad catalana gobernada por el PP, que se ha hecho también con la alcaldía de otra ciudad del área metropolitana de Barcelona, Castelldefels, donde Manuel Reyes ha sido proclamado alcalde gracias a la abstención de CiU.

CiU ha sido la fuerza política que ha asumido las alcaldías de la gran mayoría de las capitales de comarca catalanas, con un total de 30 (16 más que en la anterior legislatura municipal), por siete del PSC (12 menos), 3 de ERC (3 menos) y una que obtiene ICV-EUiA.

Tensión en la investidura de Albiol

En Badalona, la investidura de García Albiol no ha estado exenta de tensión y más de un centenar de 'indignados' se han concentrado frente al Ayuntamiento para expresar ruidosamente su protesta.

Albiol, que hizo una campaña muy dura contra la inmigración en la que repartió folletos que supuestamente vinculaban la delincuencia con los gitanos rumanos, ha vuelto a decir que desconocía si en Badalona tenían "más o menos problemas de inseguridad que en otros municipios", pero ha subrayado que esto le "importa poco" y lo que ve que pasa "en algunas zonas" de la ciudad no le gusta.

En este sentido, ha añadido: "En Badalona ha de ser bienvenido aquel que venga a trabajar, pero nuestro mensaje ha de señalar, de forma clara y nítida, los límites".

Cinturón 'rojo' alrededor de Barcelona

En el cinturón industrial de Barcelona, el PSC ha revalidado las alcaldías en ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Granollers o Rubí.

En Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros ha sido investido alcalde por segundo mandato consecutivo, con los votos a favor de los 12 ediles obtenidos por el PSC en las elecciones municipales del 22 de mayo.

En Lleida, como estaba previsto, Àngel Ros (PSC) ha sido reelegido alcalde por mayoría absoluta en la primera votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento