La Guardia Civil crea una herramienta para realizar denuncias desde el móvil

  • El objetivo es facilitar la comunicación del ciudadano con el instituto armado.
  • La información ayudará a dirigir e iniciar investigaciones policiales.
  • En España no existe la denuncia telemática.
Una chica navega a través de un teléfono móvil.
Una chica navega a través de un teléfono móvil.
EP
Una chica navega a través de un teléfono móvil.

La Guardia Civil ha lanzado la campaña "A tu lado" con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos las herramientas tecnológicas que les permitirán realizar denuncias desde sus teléfonos móviles.

La campaña, cuyo objetivo es facilitar al ciudadano su comunicación con el instituto armado, ha supuesto la creación de tres aplicaciones para teléfonos móviles con sistemas operativos Android, iPhone, Windows Phone 7 y un nuevo portal web para el resto de móviles que permiten la navegación por Internet.

Con estas plataformas y desde el móvil, los ciudadanos podrán denunciar e informar sobre hechos delictivos, localizar los acuartelamientos más próximos para pedir auxilio, y colaborar con la Guardia Civil.

Las aplicaciones, como valor añadido, posibilitarán la obtención de certificados con validez jurídica de las comunicaciones que se realicen al Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Estos certificados, que tienen la misma validez que el burofax o la carta certificada, pueden evitar complicaciones judiciales muy frecuentes en fraudes con suplantación de identidad o en descargas accidentales de contenidos delictivos.

Aumentar el número de comunicaciones

Tras resaltar que en España no existe la denuncia telemática, el comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, ha precisado que las nuevas plataformas facilitarán la presentación de denuncias porque generarán documentos que los ciudadanos deberán presentar en un centro policial o judicial, donde tendrán que personarse y acreditarse para que adquieran plena validez jurídica.

El comandante ha expresado su deseo de que las aplicaciones permitan aumentar de 3.000 a 30.000 el número de comunicaciones mensuales de los ciudadanos a la Guardia Civil sobre los hechos delictivos que han visto en la red o en cualquier otro escenario.

Según Salom, la información proporcionada por los ciudadanos ofrece una radiografía del estado de la delincuencia que ayuda a dirigir e iniciar investigaciones policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento