Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Guardia Civil crea una herramienta para realizar denuncias desde el móvil

Teléfono móvil
Una chica navega a través de un teléfono móvil. (EP)
Ampliar
  • El objetivo es facilitar la comunicación del ciudadano con el instituto armado.
  • La información ayudará a dirigir e iniciar investigaciones policiales.
  • En España no existe la denuncia telemática.

La Guardia Civil ha lanzado la campaña "A tu lado" con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos las herramientas tecnológicas que les permitirán realizar denuncias desde sus teléfonos móviles.

La campaña, cuyo objetivo es facilitar al ciudadano su comunicación con el instituto armado, ha supuesto la creación de tres aplicaciones para teléfonos móviles con sistemas operativos Android, iPhone, Windows Phone 7 y un nuevo portal web para el resto de móviles que permiten la navegación por Internet.

Con estas plataformas y desde el móvil, los ciudadanos podrán denunciar e informar sobre hechos delictivos, localizar los acuartelamientos más próximos para pedir auxilio, y colaborar con la Guardia Civil.

Las aplicaciones, como valor añadido, posibilitarán la obtención de certificados con validez jurídica de las comunicaciones que se realicen al Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Estos certificados, que tienen la misma validez que el burofax o la carta certificada, pueden evitar complicaciones judiciales muy frecuentes en fraudes con suplantación de identidad o en descargas accidentales de contenidos delictivos.

Aumentar el número de comunicaciones

Tras resaltar que en España no existe la denuncia telemática, el comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, ha precisado que las nuevas plataformas facilitarán la presentación de denuncias porque generarán documentos que los ciudadanos deberán presentar en un centro policial o judicial, donde tendrán que personarse y acreditarse para que adquieran plena validez jurídica.

El comandante ha expresado su deseo de que las aplicaciones permitan aumentar de 3.000 a 30.000 el número de comunicaciones mensuales de los ciudadanos a la Guardia Civil sobre los hechos delictivos que han visto en la red o en cualquier otro escenario.

Según Salom, la información proporcionada por los ciudadanos ofrece una radiografía del estado de la delincuencia que ayuda a dirigir e iniciar investigaciones policiales.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
aBer
1
Avatar de aBer
aBer, 10.06.2011 - 14.23h

    Poco util cuando te roban el movil...

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    El limonero
    2
    Avatar de El limonero
    El limonero, 10.06.2011 - 14.28h

      Lo que pasa es que no hay suficientes Guardias Civiles para atender a todos los delitos. Debería haber más fuerza armada.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      siva140
      3
      Avatar de siva140
      siva140, 10.06.2011 - 14.29h

        ¿Y podremos todos los ciudadanos denunciar a los políticos presuntamente corruptos desde el móvil para que la Guardia Civil los investigue?

        ¿...?

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        micro-c
        4
        Avatar de micro-c
        micro-c, 10.06.2011 - 15.10h

          Para eso si,pero no para los politicos corruptos como dice siva140..asi es el puto españa de cavernicolas

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          loly.S
          5
          Avatar de loly.S
          loly.S, 10.06.2011 - 15.56h

            hola todo@s,,,,,,,,,,,,,,, siva140.... hola y gracias
            Eso imagino que no, nos van hacer caso, borraran esa denuncia y dirá que no les entero
            kisss

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Paleg
            6
            Avatar de Paleg
            Paleg, 10.06.2011 - 15.57h

              #3 si se conocen hechos delictivos concretos, con indicios en los que se pueda apoyar la investigación, sí se puede denunciar a los políticos corruptos, como a cualquiera.

              Lo que no se puede denunciar son generalidades en un las que no se impute un delito o delitos definidos, a alguien identificado o identificable.

              Una cosa es denunciar "me ha violado fulanito de tal en el parque x" o "me ha violado un hombre alto y rubio en el ascensor"; y otra cosa es denunciar "todos los hombres son violadores".

              Me parece de cajón... claro, que el populismo y la demagogia, son gratis.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Melo5
              7
              Avatar de Melo5
              Melo5, 10.06.2011 - 16.17h

                Necesitan denuncias para justificar los cuerpos de seguridad del Estado y su Represión, luego la arriman en el Juzgado durante 12 años, te molentan para que vayas a declarar si te mantienes en la denuncia , mientras , no molentan al denunciado , no investigan nada. PERO TU DENUNCIA LES CUENTA PARA JUSTIFICAR MÁS POLICIAS, MÁS REPRESION. NO DENUNCIES.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Paleg
                8
                Avatar de Paleg
                Paleg, 10.06.2011 - 16.40h

                  #7 "No molentan al denunciado, no investigan nada" ¿Quieres hacer creer a la gente que todos los presos que abarrotan las cárceles se entregaron voluntariamente?

                  Otra cosa que quizá no sepas, es que los seguros exigen las denuncias para pagar, en caso de robo. Mal consejo el decir a la gente que no denuncie.

                  Se cometen bastantes delitos, se denuncien o no (nadie denuncia los de tráfico de drogas, por ejemplo, y a pesar de eso se trinca a los narcos), esa una de las razones de la necesidad de la existencia de la policía.

                  Los cifra de 12 años la has dicho por decir alguna ¿verdad?. No contestes, yo sí conozco los plazos y sé que te la inventas. Dicho esto, dicho todo.

                  Espero que no te "molentes" conmigo.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Tony-tux
                  9
                  Avatar de Tony-tux
                  Tony-tux, 10.06.2011 - 17.23h

                    No estoy seguro, pero creo recordar que ya se hacia eso en la epoca franquista y en otros estados totalitarios, lo de espiar y denunciar al vecino.
                    Puede que me este equivocando ¿o no?

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    rainmundosegato
                    10
                    Avatar de rainmundosegato
                    rainmundosegato, 10.06.2011 - 18.22h

                      y no ponen el link de la aplicacion

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos