Rusia y la UE acuerdan un mecanismo para levantar el veto a las verduras europeas

  • Moscú dice que los suministros serán autorizados en cuanto la UE documente las garantías.
  • El Gobierno ruso suaviza su postura inicial.
  • La UE considera "desproporcionada" la medida.
Una mujer vende verduras en un mercado.
Una mujer vende verduras en un mercado.
Alexander Demianchuk / Reuters
Una mujer vende verduras en un mercado.

Los líderes de Rusia y la Unión Europea (UE) han anunciado este viernes que han acordado un mecanismo para levantar próximamente el veto ruso a la importaciones de verduras procedentes de países europeos.

"Hemos debatido el mecanismo para reanudar los suministros de verduras europeas al mercado. Estamos dispuestos a la reanudación de esos suministros a cambio de garantías de los correspondientes servicios de la Unión Europea", dijo el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

El jefe del Kremlin explicó que "próximamente especialistas rusos (...) y de la Unión Europea deben consensuar un certificado que garantizará la seguridad de los productos que se suministran a Rusia".

Medvédev hizo este anuncio una rueda de prensa conjunta con los los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la vigésima séptima cumbre Rusia-UE.

A la pregunta de un periodista ruso sobre si durante la cena de anoche los participantes en la cumbre habían comido verduras, Medevév respondió afirmativamente. "Comimos verduras ayer y hoy. Tomates, en particular". No sé de dónde. Viviremos, lo sabremos", dijo sonriente el jefe del Kremlin.

Acercaron posiciones

Poco antes, el jefe del Servicio Sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, había adelantado que las posiciones de Moscú y la UE se habían "aproximado significativamente", con la propuesta de la Comisión Europea de actuar como garante de la seguridad de las verduras europeas que se exportan a Rusia.

Para levantar la prohibición, Rusia exigía hasta ahora conocer la causa exacta y el foco del brote infeccioso que ha causado cerca de una treintena de muertos en Alemania.

La UE había demandado el levantamiento del veto ruso por considerarlo una medida "desproporcionada" a la emergencia sanitaria causada por una cepa agresiva de la bacteria E. coli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento