Ana Alós (PP) será investida este sábado alcaldesa de Huesca

La candidata electa del Partido Popular (PP), Ana Alós, será investida este sábado alcaldesa de Huesca, en el transcurso del pleno de constitución de la nueva corporación municipal resultante de las elecciones del 22 de mayo.
Ana Alós
Ana Alós
YSD
Ana Alós

La candidata electa del Partido Popular (PP), Ana Alós, será investida este sábado alcaldesa de Huesca, en el transcurso del pleno de constitución de la nueva corporación municipal resultante de las elecciones del 22 de mayo.

Alós, cuya formación política obtuvo 11 de los 25 concejales del consistorio oscense, podría contar con el apoyo de los votos del PAR (dos concejales), aunque esta formación política no se ha pronunciado al respecto.

No obstante, aunque no reciba el respaldo del PAR en la investidura, Alós será la futura alcaldesa, ya que el PSOE (nueve concejales), CHA (2) e IU (1) votarán a sus respectivos candidatos, es decir, Luis Felipe, Luis Gállego y Pilar Novales, respectivamente.

De esta forma, el PAR mantiene la incógnita sobre si votará en el pleno al PP, con quien mantiene un proceso de negociación, que podría concluir en alcanzar un pacto que supusiera un gobierno de coalición entre las dos formaciones políticas o un acuerdo de apoyo puntual en determinados temas.

El Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca acogerá, a partir de las 12.00 horas, el pleno de constitución, en el que tomarán posesión de su acta los 25 concejales elegidos el pasado 22 de mayo, quienes posteriormente elegirán al alcalde. Para facilitar el seguimiento del público asistente, se instalarán pantallas gigantes en la planta calle del colegio de Santiago y en el patio del Ayuntamiento.

Primera alcaldesa

Ana Alós será la primera alcaldesa de la ciudad de Huesca, cuyo ayuntamiento, también por primera vez, contará con 25 concejales, ya que la capital altoaragonesa supera los 50.000 habitantes. En esta nueva corporación, de los 25 concejales, 13 serán de nueva incorporación.

En las elecciones municipales, el PP logró 11 concejales; el PSOE, nueve; el PAR, dos; CHA, dos, e IU, uno. En 2007, el PP obtuvo siete ediles; el PSOE los mismos, nueve; el PAR, también dos; CHA también mantiene sus 2 concejales e IU su acta de concejal. De esta forma, el PP ha obtenido los 4 nuevos concejales.

Ana Alós López encabeza una lista formada por Gerardo Oliván Bellosta, Ana Acín Viú, Ana Grande Oliva, Luis Antonio Irzo Bueno, Gemma Allué Oliván, José María Gella Buesa, Cristina Gavín, Antonia Alcalá, Fernando González y Teresa Moreno. Del grupo municipal popular, repite Ana Alós, José María Gella y Cristina Gavín, mientras que el resto son nuevas incorporaciones.

El grupo PSOE estará liderado por el hasta ahora alcalde, Luis Felipe Serrate, que contará con una formación compuesta por María Rodrigo Pla, Domingo Malo Arilla, Fernando Gállego Arnal, Teresa Sas Bernad, Adolfo Cajal Marzal, Flor Ardanuy Costa, Carmen Cáceres Valdivieso y José María Romance Plou. De ellos, repiten Luis Felipe, Domingo Malo, Teresa Sas, Flor Ardanuy y Carmen Cáceres.

Fernando Lafuente continuará al frente del PAR, que cuenta con un edil más, Antonio Ruspira. Luis Gállego estará acompañado en su grupo por Alberto Esteban Vicente; y en IU seguirá en solitario Pilar Novales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento