El transbordo sin coste extra entre metro y bus será posible en enero

  • El billete sin contacto permitirá cambiar de medio de transporte sin necesidad de pagar otro viaje. También valdrá en Cercanías.
  • Las cámaras de vigilancia se ampliarán a todos los autobuses.
Imagen de la estación de metro de Callao.
Imagen de la estación de metro de Callao.
Jorge París
Imagen de la estación de metro de Callao.

Hasta ahora, los usuarios de transporte sin abono mensual tienen que pagar un viaje extra cada vez que salen del metro para coger el autobús o el Cercanías. Los viajeros llevan años pidiendo a gritos un billete integrado que les permita moverse por todos los medios de transporte sin necesidad de pagar por cada viaje. Después de darles muchas largas, por fin el Consorcio ha puesto una fecha para que esta medida sea realidad: "El 1 de enero de 2012 tiene que estar listo el sistema para permitir transbordos sin coste adicional entre metro y autobús", según apuntaron el jueves fuentes de la Consejería de Transportes.

El gerente del Consorcio, José Manuel Pradillo, lo anunció en unas jornadas conmemorativas del 25 aniversario del organismo regional. El transbordo gratuito será posible gracias a la tarjeta sin contacto, una tecnología que se implantará a finales de este año en toda la red regional de transporte público (metro, autobuses de la EMT e interurbanos, Cercanías y Metro Ligero).

Este sistema sustituirá al actual billete en papel. Cuando esté en funcionamiento, cada usuario tendrá una especie de tarjeta monedero que recargará en función de los viajes y las rutas que quiera realizar. Actualmente, "se están probando con éxito tanto las tarjetas como las máquinas validadoras", según el Consorcio.

En Barcelona, 75 minutos

Sin embargo, todavía falta por concretar el periodo de tiempo durante el cual se podrá hacer el transbordo gratuitamente. En Barcelona (ciudad que se toma como modelo de este sistema), el billete integrado da derecho a hacer intercambios durante 75 minutos. A lo largo de la campaña electoral, el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, propuso este billete, con una duración de 90 minutos. Mientras, los usuarios del metro se felicitan por "este importante paso que deberían haber dado hace ya tiempo" y consideran que "lo razonable es que sea válido durante un intervalo de más de una hora", apunta Jorge Serrano, portavoz de Andén 1. Esta tecnología ya está disponible en grandes capitales europeas y en Barcelona, Sevilla y Valencia.

La tarjeta sin contacto forma parte del plan de modernización del transporte regional, aprobado por el Consorcio en octubre de 2009. Entre otras medidas, se extenderán las cámaras de vigilancia a todos los autobuses interurbanos, según confirmaron fuentes de Transportes. Estos dispositivos servirán para garantizar la seguridad en los vehículos, evitar robos o altercados y esclarecer delitos. Las imágenes que se capten llegarán directamente al futuro Centro de Control Local.

También se están ensayando sistemas para ofrecer información en tiempo real acerca del servicio interurbano, con pantallas y avisos a móvil. Todo ello también debe estar listo a finales de este año, para que entre en funcionamiento en 2012, según las previsiones.

MetroEste cerrará durante 3 meses

Los usuarios de MetroEste tendrán que pasar casi tres meses sin coger esta línea. La Comunidad cortará por obras el servicio entre Coslada Central y Hospital del Henares desde el sábado 18 de julio hasta el 11 de septiembre, según anunció el Ayuntamiento de San Fernando. Afectará a seis estaciones, aunque habrá un bus especial.

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