Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La juventud española, entre el paro, Alemania y trabajos por debajo de su cualificación

Héctor Huergo. Ingeniero industrial en paro, 28 años
Héctor Huergo. Ingeniero industrial en paro, 28 años.
Ampliar
  • Empresas alemanas reclutan ingenieros en Barcelona y Madrid.
  • Mientras la tasa de desempleo juvenil supera el 45% en nuestro país.
  • Cuatro de cada diez titulados trabajan en empleos por debajo de su formación.

Miles de jóvenes se manifiestan y acampan en plazas por todo el país reclamando un cambio de sistema. Son la cara visible de una generación que el Fondo Monetario Internacional auguró como "perdida", y que está pagando una de las peores partes de la crisis: la de la precariedad, el paro masivo y –cada vez más– la emigración en busca de un futuro mejor.

Precisamente para incentivar la "movilidad europea", la Cámara de Comercio de Alemania organiza hoy un seminario en Madrid (en el Instituto de Ingeniería de España) en el que 200 ingenieros españoles –muchos en paro– contactarán con empresas germanas para encontrar un empleo. El miércoles, la cita se organizó en Barcelona y acabó con colas de titulados esperando una oportunidad. ¿Qué ocurre para que la generación más preparada de la historia se pelee por emigrar como en los sesenta?

La situación está lejos de ser ideal, incluso para ese 55% de jóvenes que sí trabajan

Situémonos. Las cifras del desastre que vive la juventud española son elocuentes y, a la vista de los datos, sin igual en Europa. La tasa de paro –de un 45%, según la EPA publicada en abril– duplica tanto la media de desempleo española como la tasa de jóvenes parados del conjunto de la Unión Europea.

La situación está lejos de ser ideal, además, para ese 55% de jóvenes que sí trabajan. La sobrecualificación –empleos que están por debajo de nuestra formación– afecta a casi cuatro de cada diez titulados, según los últimos datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Invie). La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por su parte, sube la cifra hasta un 44% de los empleados menores de 29 años.

La magnitud de la sobrecualificación juvenil es especialmente alarmante para José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, porque "España es el país europeo con más trabajadores que desempeñan labores sobrecualificadas".

Faltan mejores empresarios

Los jóvenes no encuentran trabajos que se adapten a sus estudios por dos razones, tal como indica García-Montalvo: "Por un lado, el sistema educativo no está aportando las habilidades que se necesitan en el mercado laboral. La otra razón es que el empresariado español tiene un nivel formativo por debajo de la media y no valora como algo positivo –sino como un coste a evitar– la contratación de trabajadores con las mayores habilidades posibles", dice.

La economía de España está orientada más que otras hacia sectores como la construcción y el turismo, y no hay tantas empresas que demanden puestos de alta cualificación. Esto, psicológicamente, produce indignación y desánimo entre los jóvenes. Por eso, una hipotética "fuga de capital humano" a Alemania no es algo tan malo, a ojos de los expertos. Además, "los alemanes han estado invirtiendo muchos años en este país con los fondos de cohesión, es normal que quieran recibir ahora cierta rentabilidad", opina García-Montalvo.

"En Alemania pagan mejor, aquí te explotan"

Héctor reconoce que desde hace tiempo está buscando trabajo en Alemania. Ya conoce el país y el idioma porque estudió allí un año gracias a la beca Erasmus, y las malas perspectivas que encuentra en su tierra (Asturias) le han convencido de que emigrar es una buena opción. "Los alemanes pagan unos sueldos mucho mejores, de 40.000 euros al año como mínimo cuando empiezas. Además, allí respetan las jornadas laborales: entras y sales en tu horario; en España te explotan y te condicionan para que hagas muchas más horas de las estipuladas", lamenta. Para este ingeniero industrial de especialidad eléctrica, en paro desde enero, la idea de que las empresas germanas vengan a fichar a titulados españoles es una buena noticia: "Yo me apuntaría y me iría sin pensarlo. Los hay que igual prefieren quedarse, pero una vez que te adaptas a lo más duro (el idioma y el clima), en ese país hay gente muy maja", recalca.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

161 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
camachi777
1
Avatar de camachi777
camachi777, 10.06.2011 - 08.27h

    Gracias Zapatero

    los españoles fuera, y extranjeros pudriendo España,

    HP

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    2 Comentario oculto Leer comentario
    viuuuu
    2
    Avatar de viuuuu
    viuuuu, 10.06.2011 - 08.28h

      las consultoras (popularmente llamadas "carnicas) están destrozando el mundo laboral.
      Aunque la culpa no se sí es más suya o de los que se lo permiten...

      Ya no puede recibir valoraciones +25
      3 Comentario oculto Leer comentario
      CiudadanoKane
      3
      Avatar de CiudadanoKane
      CiudadanoKane, 10.06.2011 - 08.28h

        Estos son los grandes avances sociales de este gobierno...eso si, si eres homosexual zapatero es tu hombre.

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        4 Comentario oculto Leer comentario
        castillodearena
        4
        Avatar de castillodearena
        castillodearena, 10.06.2011 - 08.29h

          Nuestros politicos todavía siguen soñando con la edad de oro del ladrillo. Sin gastar dinero en I+D, creyensose los dictados de la patronal que les dice que contra mas precario sea el empleo, mas se va crear, una ley hipotecaría que anima a los bancos a que no presten dinero porque les interesa que las familias se arruinen y les regalen las viviendas a los bancos.

          Se ha demostrado que mientras los ciudadanos no tomemos democraticamente el control de las medidas que hay que realizar, no vamos a salir de estas. Los poderes esta vendidos, coacionados y corrompidos.. asi que no nos queda otra.

          Mientras no lo consigamos emigraremos o malviviremos "la mayoría"

          ¡¡DEMOCRACIA REAL YA!! EL DOMINGO 19 SALIMOS A LA CALLE

          Ya no puede recibir valoraciones +29
          5 Comentario oculto Leer comentario
          siva140
          5
          Avatar de siva140
          siva140, 10.06.2011 - 08.30h

            ¿Y los Curriculums Vitae de nuestros "representantes"?

            No existen.

            A tí te los piden y comparan para poder aspirar siquiera cualquier puesto hasta de baja cualificación.

            Sin embargo para presentarse en una lista cerrada bajo cualquier sigla política para "ser elegido democraticamente" y manejar después grandes asuntos y a menudo presupuestos multimillonarios, no hace falta y de hecho a menudo prefieren que nadie sepa sus trayectorias profesionales previas.

            QUE SEA OBLIGATORIA LA PUBLICACION DE LOS CURRICULUMS VITAE POR PARTE DE CUALQUIERA QUE QUIERA SER CANDIDATO ELECTORAL EN CUALQUIER ADMINISTRACION.

            Que no hay pan para tanto chorizo.

            Ya no puede recibir valoraciones +33
            6 Comentario oculto Leer comentario
            perobeque
            6
            Avatar de perobeque
            perobeque, 10.06.2011 - 08.30h

              Cuando cobraban 3000€ por mover tierra con una pala se reian de los que estudiabamos ¿ahora que, listos?

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Naranja
              7
              Avatar de Naranja
              Naranja, 10.06.2011 - 08.32h

                Revolución soio-político-económica.... ¡YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                8 Comentario oculto Leer comentario
                melanirh
                8
                Avatar de melanirh
                melanirh, 10.06.2011 - 08.32h

                  Y luego deciis que si los perroflautas que sino se que? SI ES QUE NO HAY MAS REMEDIO QUE SALIR A LA CALLE! PORQUE YA ESTAMOS EN ELLA! EN LA P U T A CALLE!

                  Ya no puede recibir valoraciones +28
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  casi
                  9
                  Avatar de casi
                  casi, 10.06.2011 - 08.33h

                    #1

                    Esto no es culpa sólo de Zapatero. Los 8 años previos de gobierno de Aznar fueron criminales para este país. Fue en esos años cuando se abrió la puerta masivamente a inmigración para la construcción y empezó la burbuja inmobiliaria,entre otras muchas cosas.

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    siobhan_
                    10
                    Avatar de siobhan_
                    siobhan_, 10.06.2011 - 08.33h

                      nº 6, no deberías mofarte de los que no han podido o no han querido estudiar, cada uno tiene sus razones para no haberlo hecho, y eso debes respetarlo.

                      Ya no puede recibir valoraciones +18

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos