Miguel Ángel Zapata narra en once cuentos experiencias "poco usuales" de personajes que "persiguen el timón de su vida"

El escritor andaluz Miguel Ángel Zapata presenta este viernes en la Feria del Libro de Madrid su cuarta obra, 'Esquina inferior del cuadro', editada por Menoscuarto en su colección 'Reloj de arena' y en la que a través de once cuentos narra experiencias "poco usuales" de personajes que "persiguen el timón de su vida".

El escritor andaluz Miguel Ángel Zapata presenta este viernes en la Feria del Libro de Madrid su cuarta obra, 'Esquina inferior del cuadro', editada por Menoscuarto en su colección 'Reloj de arena' y en la que a través de once cuentos narra experiencias "poco usuales" de personajes que "persiguen el timón de su vida".

En una entrevista concedida a Europa Press, Zapata resalta que en el hilo conductor de su libro "hay una atmósfera de épica del margen, con personajes que no son marginales, sino gente que en algún momento ha perdido el timón del barco de su vida y lo intenta perseguir a través de la imaginación o una visión personal del mundo para recuperar lo que le han quitado", como si fueran protagonistas de escenas donde "aparecen esquinados, fuera de lugar, ajenos a su tiempo y sus deseos".

En este sentido, cree que el lector se puede sentir identificado con más de alguno de los relatos, cuyas tramas son "verosímiles", aunque, subraya, "en ocasiones se utiliza el relato fantástico y son un poco inusuales". No obstante, aclara que en el fondo "hay un tratamiento del sentimiento humano, con la pérdida, la tristeza por el paso del tiempo o la imposibilidad de retomar lo perdido por circunstancias de la vida que han hecho perder lo que tenía valor".

De hecho, manifiesta que los cuentos son "contemporáneos y hacen referencia a esta cultura, si bien no hay caracterización clara y los personajes no se ubican en un espacio concreto, porque no me gusta nombrar ciudades para que el lector tenga su propia capacidad de imaginación".

Al respecto, utiliza "las técnicas del lenguaje fantástico para alcanzar los límites de la realidad", que él considera "paralela a la propiamente narrada". Además, apuesta por "la intensidad" que genera la ficción breve para atraer al lector.

Con 'Esquina inferior del cuadro' el escritor relata episodios de primeros actores que, por exigencias o ausencias del guión, han improvisado un papel "inquietante, terrible o agridulce", que Zapata convierte en "una celebración de la belleza, la horrible singularidad y el triunfo heterodoxo".

Cabe destacar que Miguel Ángel Zapata nació en Granada en 1974 y reside en Madrid, donde ejerce como escritor y profesor de Geografía e Historia. Ha publicado hasta la fecha un libro de cuentos 'Ternuras interrumpidas; fabulario casi naïf', y dos de microrrelatos, 'Baúl de prodigios' y 'Revelaciones y magias'. Su obra breve, que bascula entre el realismo y un singular fantástico poético, ha sido galardonada con diversos premios —Villa de Iniesta, Memorial Domingo García, Eugenio Carbajal, Miguel Cabrera o Melpómene— y recogida en numerosas antologías del género —Ficción Sur, Perturbaciones, Por favor sea breve 2, Velas al viento o EntreRíos—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento