El subdelegado del Gobierno en Valencia defiende la "mínima" actuación policial contra el 15-M

  • Los incidentes frente al Parlamento por la protesta de los 'indignados' se han saldado con cuatro detenidos y ocho policías heridos leves por contusiones.
  • El subdelegado Luis Felipe Martínez dice que una manifestación no convocada ni autorizada es "ilegal" y la Policía "tiene la obligación de cumplir con su deber".
  • Esquerra Unida ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, al considerar "injustificada" la actuación.
Agentes de la Policía Nacional vigilan a un grupo de manifestantes durante la protesta del movimiento 15-M.
Agentes de la Policía Nacional vigilan a un grupo de manifestantes durante la protesta del movimiento 15-M.
EFE/Manuel Bruque
Agentes de la Policía Nacional vigilan a un grupo de manifestantes durante la protesta del movimiento 15-M.

La intervención policial junto al Parlamento valenciano tras la protesta de los indignados del 15-M se ha saldado con cuatro personas detenidas y ocho policías heridos leves por contusiones, según el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, que ha defendido la actuación de los agentes por su "profesionalidad y responsabilidad".

Uno de estos agentes ha recibido un impacto en la cara con unas tijeras durante un "forcejeo" ocurrido cuando un grupo de personas se ha echado encima de varios agentes al detener a uno de los concentrados que había comenzado a agredir a un policía, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Este incidente ha sido el origen del enfrentamiento, según ha indicado el subdelegado del Gobierno, que ha explicado que la Policía estaba intentando intentado garantizar los derechos de  diputados y manifestantes.

"Enfrentarse a la autoridad"

Uno de los detenidos, que posteriormente ha sido puesto en libertad, ha intentado retirar unas vallas del perímetro de seguridad establecido en las inmediaciones de la Cámara, y otros cuatro han sido arrestados "por oponerse o enfrentarse a la autoridad".

El subdelegado ha recordado que una manifestación no convocada ni autorizada es "ilegal", y la Policía "tiene la obligación de cumplir con su deber", y ha señalado que manifestarse ante Les Corts cuando están reunidas es "un delito", así como impedir el paso de diputados.

Martínez ha manifestado que la Policía ha intentado garantizar los derechos de todos, pero "el desorden no se puede tolerar", y ha lamentado lo ocurrido a los heridos al intentar sobrepasar la valla de seguridad.

Asimismo, ha pedido comprensión hacia los agentes de la Policía que están realizando un trabajo "prudente y muy bueno", según Martínez, que ha asegurado que no se ha producido una carga policial ni se ha intentado dispersar a los concentrados y que la acción de la Policía es "la mínima que se ha podido hacer".

Intervención "injustificada"

Por su parte, la coordinadora y portavoz de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, al considerar que la intervención policial contra manifestantes del "Movimiento 15-M" frente a la Cámara autonómica ha sido "injustificada".

Sanz ha realizado estas declaraciones durante su visita a la comisaría de Zapadores, a la que se ha desplazado la líder de EU para interesarse por los  detenidos. La portavoz de EU ha pedido la dimisión ante unos hechos "tan graves" y una intervención policial que considera "totalmente injustificada", ya que, según ha dicho, "no ha habido provocaciones".

"Ha habido situaciones de tensión pero no para un ataque" como el que, a su juicio, se ha producido contra integrantes del "Movimiento 15-M", que hasta ahora se había gestionado "con un equilibrio importante" y discurría por una senda "pacífica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento