Compromís y EUPV lamentan que un crucifijo haya presidido la sesión de constitución de las Corts

Blasco cree que la presencia de la cruz es algo "puntual" y destaca el "pluralismo" de la Cámara
Imagen Del Crucifijo Y La Biblia en el Pleno De Las Corts
Imagen Del Crucifijo Y La Biblia en el Pleno De Las Corts
Europa Press
Imagen Del Crucifijo Y La Biblia en el Pleno De Las Corts

Los grupos de la oposición en el parlamento valenciano Compromís y Esquerra Unida han lamentado la presencia de un crucifijo en la Mesa de las Corts durante la sesión constitutiva de la Cámara y han considerado que ese no es su lugar porque España en un Estado aconfesional, por lo que esperan que la situación no se repita.

Los miembros de la Mesa han tenido la posibilidad de jurar o prometer sus cargo sobre la Constitución, el Estatuto de Autonomía y Biblia. Pero, en este caso, había además un crucifijo junto a estos objetos, que ha estado presente durante todo el acto de constitución del Parlamento valenciano.

De esta manera, el diputado de Compromís Enric Morera ha mostrado su "incomodidad" por la presencia del crucifijo porque "consideramos que los símbolos religiosos no deben de estar en las instituciones". "Vivimos en un Estado aconfesional", ha remarcado Morera que, como cristiano confeso, ha apuntado que "respeta" el símbolo aunque considera que ese "no es el lugar" para colocar un cruz.

La diputada de EUPV Marga Sanz ha lamentado que en un Estado que se define como aconfesional, "hayamos visto una cruz que, con todo el respeto a aquellas personas que tienen creencias religiosas, presidía el acto de constitución de las Corts". Así, ha apuntado que ese símbolo "tiene que desaparecer de la Mesa de las Corts por respeto a los valencianos, a nuestra Constitución y nuestro estatuto".

Por tanto, pide que esos símbolos "que representan a una parte de la ciudadanía, dejen paso al sentir común de todos, que es lo que nos une: la Constitución y la laicidad". "Esperemos que ese símbolo desaparezca de la Mesa de las Corts y nos una el interés por salir de esta crisis, la situación de corrupción que atenaza a las instituciones y se imponga un giro social en la Generalitat".

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también el secretario general del PSPV y diputado socialista, Jorge Alarte, quien ha expresado su deseo de ser "profundamente respetuoso con todas las opciones personales" y "afortunadamente, el Estado de Derecho y el estatuto de autonomía garantiza la capacidad de cada uno de jurar, prometer o expresarse en base a sus ideas". Como "amante de la libertad, el pluralismo y la diversidad", sobre esas opciones ha expresado su "respeto".

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco considera que la presencia del crucifijo es algo "puntual" que "hay que respetar" porque "esto forma parte del pluralismo en el que tenemos que estar acostumbrándonos, a entenderlo como un signo de normalidad". "No sé si es algo que en el futuro se va a poder mantener o responde a algo exclusivamente a una decisión de una persona que con todo su derecho podía hacer". "Es algo que he visto en otros ámbitos y otros partidos políticos", ha apuntado.

Blasco ha lamentado las protestas de los partidos de la oposición y considera "desde el primer día lo que tenemos que procurar es saber que estamos en un parlamento plural donde las convicciones de cada uno tienen que ser respetadas y entre todos contribuir a un clima constructivo para abordar la situación que están sufriendo muchos valencianos".

En esta línea ha añadido que "hemos venido a esta parlamento a buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos ya mejorar su situación, lo demás lo podemos ir hablando pero son secundarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento