Los comerciantes de Sol exigen a Interior una indemnización de 30 millones de euros

  • La Confederación de Comercio de Madrid exige al Ministerio del Interio indemnizaciones por valor de 30 millones de euros para los comerciantes de Sol.
  • Por las pérdidas que ha causado la acampada del movimiento 15-M.
  • No descartan la posibilidad de acudir a la vía judicial si esta petición no prospera.
Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), muestra la petición de los comerciantes ante el Ministerio del Interior.
Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), muestra la petición de los comerciantes ante el Ministerio del Interior.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), muestra la petición de los comerciantes ante el Ministerio del Interior.

La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) ha presentado este jueves al Ministerio del Interior una carta en la que le avisa de que "en los próximos días" los comerciantes y hoteleros de la zona de la Puerta del Sol le exigirán indemnizaciones por valor de 30 millones de euros por las pérdidas que ha causado la acampada del movimiento 15M.

El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha presentado la carta en nombre de los más de 2.000 comercios que hay en esa zona, reclamando así "responsabilidad patrimonial" al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba por considerarlo responsable del "funcionamiento anormal de un servicio público" que depende de él.

"Venimos a presentar un escrito consensuado entre APRECA, CEIM y todos los miembros de COCEM en el que reclamamos al Ministerio del Interior los daños por haber ejercido de forma anormal los deberes que tenía que haber cumplido y no ha cumplido", ha dicho Alfaro.

En concreto, los empresarios se refieren a su obligación de mantener la seguridad y el orden público. Así, el vicepresidente de COCEM y secretario general del gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, ha señalado al Ministerio como "directamente responsable de los daños y perjuicios" causados a los comerciantes.

Además, ha anunciado que las organizaciones empresariales pondrán a disposición de hosteleros, restauradores y resto de comerciantes los medios necesarios para efectuar las reclamaciones de los daños individuales que se hayan generado, y no ha descartado la posibilidad de acudir a la vía judicial si esta petición no prospera.

"Cada comerciante tendrá que hacer la solicitud y la reclamación de esos daños individualmente, pero las organizaciones empresariales les ayudaremos a hacerlo", ha continuado, apuntando que cada empresario "tendrá que acreditar y justificar que el daño que se le ha generado" ha sido causado por la acampada y no por otras circunstancias.

De momento, COCEM valora en 30 millones de euros las pérdidas causadas en estos 24 días de acampada, aunque según Rodríguez "si siguen (en Sol) se agravará la situación". "Si no, el daño ya está hecho pero si luego no hay más que añadir, mejor que mejor. Estamos deseando normalizar la situación y que los empresarios puedan desarrollar su actividad sin limitaciones ni problemas", ha añadido.

Pesimistas ante un acuerdo

En cualquier caso, los empresarios de Sol no son optimistas con respecto a las posibilidades de que estas indemnizaciones se acuerden fácilmente, ya que hasta la fecha han mantenido dos reuniones con la Delegación del Gobierno en Madrid y con los responsables de la acampada "y todo ha sido poco fructífero". "Por eso tenemos que estar aquí ahora", ha añadido el vicepresidente de COCEM.

De hecho, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen y Arenal (APRECA), Ignacio Lario, ha recordado que los ciudadanos llevan "tres semanas escuchando que (los 'indignados') se van el domingo". "Cuando el lunes vea la Puerta del Sol libre de tiendas (de campaña) lo aplaudiré; hoy no lo aplaudo. Para mí los acampados no tienen ninguna credibilidad", ha apostillado.

Finalmente, Lario ha señalado que todo el complejo comercial de la zona de la Puerta del Sol da empleo a unas 25.000 personas, y ha recordado que el año pasado, entre el 15 y el 31 de mayo, se realizaron 1.500 contratos eventuales más que en esta campaña, "con una situación económica similar", no se han producido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento