Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ronaldo se despide ovacionado de la selección brasileña

Último partido de Ronaldo con Brasil
Ronaldo Nazario posa con la bandera brasileña en el homenaje que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le brindó durante su despedida oficial. (REUTERS)
Ampliar
  • Vistió por última vez la camiseta de la 'canarinha' en el amistoso que disputaron frente a la selección de Rumanía.
  • Disputó los últimos quince minutos del primer tiempo.
  • Dio su adiós con una vuelta olímpica, enrrollado en la bandera de Brasil.

Ronaldo se ha despidido de la selección brasileña, aclamado y vitoreado por el público, jugadores y árbitros, en el estadio Pacaembú de Sao Paulo donde vistió por última vez la camiseta con el 9 de la "canarinha" en un amistoso con Rumanía.

El "Fenómeno", máximo anotador de la historia de los mundiales, que se retiró del fútbol activo en febrero pasado, a los 34 años, jugó los últimos 15 minutos del primer tiempo ante los rumanos y en el intervalo dio su adiós con una vuelta olímpica, enrollado en la bandera de Brasil y seguido por dos de sus hijos y por una nube de fotógrafos.

Muchas gracias por todo lo que hicieron por mí en mi carrera "Muchas gracias por todo lo que hicieron por mí en mi carrera, por aceptarme como soy, por haber llorado cuando lloré, cuando sonreí ustedes sonrieron. Sólo tengo que agradecer, desde el fondo de mi corazón, a todo el pueblo brasileño por todo el amor que ustedes me dieron. Hasta pronto, pero esta vez fuera de los campos", dijo emocionado en un breve discurso en el centro del Pacamebú.

Desde que el presentador del estadio anunció su nombre por los altavoces al leer la lista de titulares y suplentes del partido, los cerca de 30.000 asistentes al Pacaembú comenzaron a entonar cánticos en honor al delantero que se retira con la marca en su haber de 15 goles anotados en los Mundiales.

La pantalla gigante del estadio, que en los minutos previos al encuentro repasó en imágenes los mejores momentos del delantero con la camiseta "verde-amarela", con la que anotó 67 goles en una historia construida a lo largo de 17 años y mostró en paralelo al partido el calentamiento del legendario goleador.

Últimos 15 minutos como jugador

Así, el público dividió su atención entre el juego, dominado claramente por Brasil desde los primeros minutos, y la expectativa por el adiós a la canchas del "Fenómeno", que se retiró de la actividad profesional por las reiteradas lesiones y un problema de hipotiroidismo evidente en su sobrepeso.

Brasil se impuso a Rumanía por 1-0 con gol de Fred Cuando se acercaba el minuto 30 del partido, el exjugador de clubes como el Barcelona, el Real Madrid, el PSV Eindhoven y los italianos Inter y Milán, salió del banco para la zona de sustituciones y la emoción se apoderó entonces de los hinchas, que se pusieron de pie y corearon su nombre.

Ronaldo ingresó en el campo en el minuto 30, cuando Brasil vencía 1-0 con gol de Fred, anotado a los 21, y a quien justamente sustituyó y le dio el paso al campo con reverencias y un fuerte abrazo.

A punto de marcar

En su último cuarto de hora con la camiseta de Brasil, Ronaldo tuvo tres oportunidades claras de marcar y despedirse con un gol en los minutos 35, 39 y 41, pero la mala puntería o la intervención del portero rumano Tatarusanu lo privaron de ese último momento de gloria.

Cuando terminó el primer tiempo, el árbitro argentino Sergio Pezzota, acompañado por los jueces de línea, le obsequió como recuerdo el balón y el silbato con el que dirigió las acciones de la primera mitad del partido de despedida.

A continuación, los jugadores brasileños y rumanos, titulares y suplentes, le hicieron un pasillo de honor por la que el exartillero pasó saludando a los suyos y luego dio la vuelta olímpica en compañía de sus hijos Ronald y Alex.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
david189
1
Avatar de david189
david189, 08.06.2011 - 12.06h

    Que te vaya bien figura!!Éste es el auténtico Ronaldo y no el de palo ese que hay ahora.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Gordoroth
    2
    Avatar de Gordoroth
    Gordoroth, 08.06.2011 - 12.23h

      Se que algun día tambien llorare de alegría al verete ganar una copa mundial de nuevo pero como tecnico de Brasil, muchas gracias gordo!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      FORÇA BARÇA
      3
      Avatar de FORÇA BARÇA
      FORÇA BARÇA, 08.06.2011 - 12.57h

        se va un crack del futbol
        gracias por tus años en la liga española especialmente en el barça

        que te vaya todo bien ronaldo.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        mariadelarosa99
        4
        Avatar de mariadelarosa99
        mariadelarosa99, 08.06.2011 - 13.19h

          ya hay que dar paso a 9 más jovenes que aunque sea dificil que jueguen como ronaldo casi casi le pisan los talones como éste, no se pierdan el vídeo :

          http://youtu.be/XRA-x5ot-LU

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Error 404 PLV
          5
          Avatar de Error 404 PLV
          Error 404 PLV, 08.06.2011 - 13.28h

            en 3 años habra muerto de un ataque al corazon

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Yngwie
            6
            Avatar de Yngwie
            Yngwie, 08.06.2011 - 14.17h

              Se lo merece tanto como Raúl, espero que algun dia tengan ese detalle con Él.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Guillermo
              7
              Avatar de Guillermo
              Guillermo, 08.06.2011 - 14.21h

                Se va un gordo.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                luizz
                8
                Avatar de luizz
                luizz, 08.06.2011 - 17.22h

                  Es una pena porque este chico sufre un problema de tiroide por eso ha engordado tan rapido..estoy seguro que le gustaria poder seguir jugando al futbol...pero son cosas de la vida...ha sido muy bueno mientras pudo jugar...

                  No creo que a ningun jugador le guste dejar el futbol tan temprano..sobre todo cuando hacemos algo que nos gusta...

                  saludos

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  norberto_89
                  9
                  Avatar de norberto_89
                  norberto_89, 09.06.2011 - 14.22h

                    Es un gran futbolista, y se le ha lapidado públicamente por estar gordo, como estamos en una socieda donde la imagen lo es todo, pues un jugador que dicen que engordó jugando en las filas madridistas, que empeoró en ese club, pues no se le pueden hacer estas acusaciones... En el real madrid marcó muchos goles, y en la época de los galácticos tan famosa, fue el único junto a Zidane y Figo que dieron la cara y marcaron goles... Creo que Ronaldo ahora mismo ya es mayor y se ha de retirar, porque también ha tenido problemas en las piernas con operaciones, como le pasará a Kaká, que tendrá que retirarse pronto...

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos