Teddy Bautista: "En España hay un retraso legislativo frente a la UE que pagan los creadores"

  • El presidente de la SGAE intervino en la Cumbre de Derechos de Autor.
  • Bautista ha defendido la armonización en la "lucha contra la piratería".
  • La CE presentará una propuesta para la creación de un mercado digital común.
Imagen de archivo del presidente de la SGAE, Teddy Bautista.
Imagen de archivo del presidente de la SGAE, Teddy Bautista.
EFE
Imagen de archivo del presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, ha afirmado este martes que en España hay un "retraso legislativo" sobre protección de la propiedad intelectual en Internet, en comparación con otros países europeos como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido.

En España "hay menos regulación que en la media de Europa" y "carencias con respecto a otros países" como los antes citados, ha explicado Bautista, tras intervenir en la primera jornada de la World Copyright Summit (Cumbre Internacional de Derechos de Autor), celebrada en Bruselas.

"El problema es que hay un retraso legislativo, y en España lo estamos pagando los creadores y el sector creativo", ha afirmado el responsable de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Bautista ha destacado la necesidad de crear una normativa europea "armonizada" y que "establezca claramente el marco legal del mercado único", al igual que hicieron los responsables de otras sociedades de protección de los derechos de autor de otros estados miembros durante las conferencias.

Lucha contra la "piratería"

En concreto, Bautista ha defendido la armonización "en los temas de lucha contra la piratería", ya que a su juicio "no puede haber unos países que tienen una legislación muy eficiente y otros que no tienen ninguna". El mercado cultural europeo mueve a través de Internet unos 6.000 millones de euros anuales "que hay que preservar", ha afirmado, dado que del sector dependen directamente "miles de puestos de trabajo".

En este sentido, la Comisión Europea (CE) prevé presentar antes de finales de año una nueva propuesta para la creación de un mercado digital común, lo que según Bautista abrirá el camino para un proceso hacia la regulación armonizada. El presidente de la SGAE ha confiado en que los cambios legislativos que se están introduciendo en España "se lleven a cabo al mismo ritmo que en la UE".

Por su parte, la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha subrayado la necesidad de un enfoque "neutral y pragmático" para crear un mercado digital común que proteja tanto los intereses de los creadores como de la accesibilidad de los consumidores a los contenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento