Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Alemania mantiene todavía la alerta sobre brotes vegetales, pepinos, tomates y lechugas

Brotes en un laboratorio
Una técnico de laboratorio realiza pruebas de semillas germinadas procedentes de un distribuidor de Baja Sajonia, en un laboratorio de Oldenburgo, Alemania. (EFE)
Ampliar
  • De los 40 brotes ahora sospechosos, no hay resultados positivos.
  • Las autoridades alemanas siguen si dar con el foco de la infección.
  • La UE se plantea reformar los sistemas de alerta alimentaria.

La ministra de Agricultura y Defensa del Consumidor germana, Ilse Aigner, declaró hoy que continúa vigente la recomendación de no consumir brotes vegetales, además de tomates, pepinos y lechugas, ante la ola de infecciones por 'E.coli' que se ha cobrado 21 vidas en Alemania y otra en Suecia.

Poco antes, el ministerio de Defensa del Consumidor de Baja Sajonia había informado de la ausencia de la bacteria en las primeras 23 muestras de brotes vegetales analizadas, después del anuncio de que el foco de la infección podría encontrarse en semillas germinadas. No obstante, la ministra federal calificó de "correcta" la recomendación de las autoridades regionales de no consumir brotes vegetales "mientras la sospecha no quede totalmente descartada".

Mientras siguen los análisis, y la incertidumbre, a las autoridades germanas les siguen lloviendo las criticas, tanto internas como desde el exterior, por su gestión de la crisis sanitaria. La copresidenta de Los Verdes alemanes, Claudia Roth, denunció hoy que el Gobierno federal ha ignorado durante demasiado tiempo la dimensión del problema y opinó que "se está dejando en la estacada a los consumidores". Dijo que echa en falta un centro de crisis unificado y criticó la ausencia de un número de teléfono de atención al ciudadano.

Los nuevos análisis de brotes dan negativo

Siguiendo con esto, los resultados de los análisis realizados a los brotes sospechosos de haber provocado el brote de 'E.coli' en Alemania no estarán concluidos a corto plazo ya que de las 40 muestras analizadas hasta ahora 23 han dado negativo a la presencia de la bacteria y el resto se siguen analizando, según ha informado el Ministerio de Agricultura de la región de Baja Sajonia. Las autoridades alemanas todavía no han localizado la fuente exacta del brote. El domingo se había señalado a una explotación agrícola en Baja Sajonia como posible punto de partida de la bacteria.

La UE se plantea reformar el sistema

Por su parte, la Unión Europea se plantea reformar el sistema de alerta rápida para alimentos peligrosos a fin de evitar nuevas alarmas prematuras y sin suficiente base científica. En el Consejo de Sanidad celebrado este lunes en Luxemburgo, los estados miembros analizaron la gestión de la crisis sanitaria originada por el brote en Alemania y un grupo de países, encabezado por España, pidió medidas concretas para evitar que se repita una situación como la causada por la "falsa alarma" sobre los pepinos.

La propuesta de España para introducir mejoras en el sistema tuvo el respaldo de miembros como Francia, Italia o Polonia, mientras que la Comisión Europea destacó la necesidad de "ajustes" para que las alertas se basen más en fundamentos científicos y para que haya más coordinación entre los países.

El Comisario de Sanidad señaló la necesidad de encontrar cuanto antes el foco de la infección

El comisario europeo de Sanidad y consumo, John Dalli, hizo estas afirmación y señaló la necesidad de encontrar cuanto antes el foco de la infección. Dalli dijo en rueda de prensa que el epicentro de la infección sigue en el norte de Alemania e hizo recomendaciones sanitarias "sencillas" a los consumidores europeos, como lavar cuidadosamente los vegetales que se vayan a consumir crudos.

Al ser preguntado por la alerta prematura activada por la autoridades sanitarias alemanas, que apuntaron a pepinos de origen español como causantes del brote, Dalli aseguró "entender" que hicieran esto sin contar con los indicios suficientes "con vistas a proteger a su población de un potencial peligro sanitario".

Aunque descartó que el actual Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) "pida una reforma", admitió la necesidad de "ajustes en base a lo que ha sucedido esta vez, sobre todo para mejorar la coordinación". El sistema "debe estar más unido a las pruebas científicas", que son indispensables "a la hora de hacer ciertas declaraciones", según Dalli.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 06.06.2011 - 18.16h

    ¡¡¡ QUE MALA SUERTE !!!


    Ahora que ya oímos, hablar de verdad, de los brotes verdes, RESULTA QUE SON MALISIMOS.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    norberto_89
    2
    Avatar de norberto_89
    norberto_89, 06.06.2011 - 18.25h

      Lo único que están haciendo es dar palos de ciego, porque no saben realmente de donde viene el foco de infección de esta bacteria... Yo pienso que tiene que ser algo de ellos, que sólo lo haya en Alemania, porque lo que no puede ser es que el único infectado en nuestro país esté así después de haber ido a Alemania y pasar unos días allí... Tiene que ser algo en el agua de allí o algún tema similar, porque en España no ha habido ningún caso, y me apuesto lo que sea a que el sueco fallecido en Suecia había estado en Alemania unos días antes de ir a su país y fallecer...

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      pufff1
      3
      Avatar de pufff1
      pufff1, 06.06.2011 - 18.31h

        Sigo pensando que aquí ha habido algo más, no me gustan las teorias conspirativas, pero es obvio que enseguida tiraron balones fuera y nos dio a nosotros, me parece increible lo de la E.coli, la bacteria más estudiada de todos los tiempos, una cepa casualmente resistente a 8 antibióticos, además de los más usados en estos tratamientos, creo que la nueva cepa de E.coli ha sido totalmente providencial a la hora de ir a ''joder'' a los microbiologos

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Error 404 PLV
        4
        Avatar de Error 404 PLV
        Error 404 PLV, 06.06.2011 - 18.32h

          el brote viene del sobaco de las alemanas, como poco

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Luno
          5
          Avatar de Luno
          Luno, 06.06.2011 - 18.34h

            Y por otro lado,nos la dan con queso.

            El Estado, ahora, le quita la custodia de su bebé a una madre porque le daba de mamar cuando tiene 15 meses. Todo esto, por parte de un gobierno conservador (pues ha ocurrido en Madrid), lo que niega por completo que estén a favor de la familia y pone en claro que ambos, derecha e izquierda, trabajan para un poder mayor: el satanismo Iluminati.

            http://www.rafapal.com/?p=9993

            El 19-J todos a las calles a reclamar una democracia real ya!

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            6
            Avatar de Luno
            Luno, 06.06.2011 - 18.38h

              Ha sido una tarea casi desmoralizadora entregarles los actuales conflictos que están llevando a la población mundial directamente al precipicio. Sin embargo es necesario reunir toda esta información para que ustedes puedan leerla, sacar sus propias conclusiones y actuar en conciencia. Lo expuesto hasta ahora evidencia claramente que algo muy extraño pero siniestro se está preparando.

              http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/06/rt-noticias-el-ultimo-ataque-la.html

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              hima
              9
              Avatar de hima
              hima, 06.06.2011 - 18.46h

                allí deberian haber investigado primero antes de acusar sin pruebas feacientes.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Paradoxus
                10
                Avatar de Paradoxus
                Paradoxus, 06.06.2011 - 18.47h

                  lo aran a proposito ya?

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  pianka
                  11
                  Avatar de pianka
                  pianka, 06.06.2011 - 18.53h

                    Lo de los alemanes ya roza el insulto permanente, y luego salen por aqui los españoles que viven en Alemania defendiendolos, ¿por que?, porque la sra Cornelia no solo no ha pedido perdon, sino que responde airadamente que los agricultores españoles no deberian recibir un duro, porque todavia mantienen la alerta al pepino español estando demostrado que no han tenido nada que ver, ¿pero que cojones les pasa a los alemanes?, ¿por que la han tomado con España?, no sera que quieren rescatarnos al 6% como con Portugal.
                    BOICOT A LIDL Y ALDI.

                    Ya no puede recibir valoraciones +9
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    MARIAAH
                    12
                    Avatar de MARIAAH
                    MARIAAH, 06.06.2011 - 18.54h

                      Pues vaya , tanto comer verduras y hortalizas porque creemos que es lo más sano y natural, y ahora resulta que nos podemos morir ya hasta con eso

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos